Indice mostrar

Todos saben que el sur de Francia es un destino turístico de renombre mundial para aquellos que buscan sol y climas seductores, ¡y la encantadora ciudad provincial de Aix en Provence no es una excepción!

Aix-en-Provence, o simplemente Aix, es un destino subestimado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, al sur de Francia. A menudo pasa desapercibido a pesar de su fama como lugar de nacimiento e inspiración del icónico artista impresionista Paul Cézanne.

Aix en Provence - Viajar a la Costa Azul

Sin embargo, con todas las cosas que hacer en Aix-en-Provence, sus elegantes avenidas, fuentes y pintorescas ruelles (callejuelas estrechas), Aix se está convirtiendo lentamente en un destino turístico popular que los visitantes deben descubrir para experimentar la cultura relajada y entrañable del sur de Francia.

Así que, sin más preámbulos… ¡Aquí tienes la guía definitiva de Aix-en-Provence y nuestra recopilación de las mejores cosas para hacer, ver, comer y más!

1 Pasear por Le Cours Mirabeau

Pasear por el elegante Cours Mirabeau es lo primero que debes hacer al llegar a Aix-en-Provence. Incluso si es solo para maravillarte con su avenida arbolada rebosante de actividad, comenzar aquí te ayudará a orientarte en Aix durante los próximos días.

Le Cours Mirabeau - Aix en Provence

2 Disfrutar de las mejores madeleines caseras de Francia en Madeleines de Christophe

En la parte superior de tu lista de imprescindibles en Aix debe estar probar las madeleines hechas a mano y horneadas por Christophe y su esposa en Madeleines de Christophe.

¡Son verdaderamente bocados deliciosos! Su tienda de fachada pequeña está escondida en una esquina. Puedes pedir media docena o una docena y combinar diferentes sabores. ¡Prueba las madeleines de limón, praliné y chocolate!

3 Perderse en las encantadoras calles peatonales de Aix

En el corazón de Aix-en-Provence se encuentra el encantador centro histórico de Aix, libre de coches y bicicletas. Es todo un laberinto para navegar, ¡así que lo mejor que puedes hacer es explorar y perderse! Recuerda tus calles favoritas para visitarlas más tarde.

Algunas de nuestras calles favoritas para perderse en Aix son Rue des Tanneurs, Rue Gaston de Saporta, Rue de la Vallerie, Rue Tournefort, Rue Gibelin y Rue Marechal Foch, ¡entre otras!

centro histórico de Aix en Provence - Viajar a la Costa Azul

4 Visitar el Atelier de Paul Cezanne (Estudio de Arte de Cezanne)

El estudio de arte de Paul Cezanne alberga ahora un pequeño museo que muestra sus herramientas de trabajo reales, muebles y algunas de sus mejores creaciones artísticas.

Puedes visitarlo solo con una audioguía o con un guía, y el precio de las entradas oscila entre 6 y 10 euros. Obtén más información o reserva un paquete Cezanne + vino haciendo aquí.

5 Disfrutar de una cena al aire libre en una terraza de moda en La Place des Cardeurs

En el corazón del centro peatonal de Aix se encuentra una gran y encantadora plaza llamada La Place des Cardeurs. Aquí es donde puedes encontrar algunos de los mejores lugares para comer en Aix-en-Provence.

Durante el verano, los restaurantes ofrecen mesas al aire libre en terrazas encantadoras. En invierno, muchos de estos restaurantes cuentan con calefacción exterior o tienen patios cubiertos que se abren al interior.

La Place des Cardeurs - Aix en Provence

6 Visitar el Centro de Arte dentro del Hôtel de Caumont

El Hôtel de Caumont y centro de arte cuenta con una magnífica mansión con impresionantes exposiciones de arte, jardines y una cafetería en el lugar, todo elegantemente expuesto en esta mansión del siglo XVIII.

Si estás ansioso por descubrir el exquisito estilo de vida y arte del sur de Francia, una visita al Hotel de Caumont es imprescindible mientras estés en Aix. Una buena alternativa sería el Hotel Des Arts, a 4 minutos a pie del centro.

7 Echar un vistazo a la fuente de roca cubierta de musgo (Fontaine Moussue)

La fuente de roca cubierta de musgo, o Fontaine Moussue, es una de las fuentes más visitadas en Aix, ya que se encuentra a lo largo del popular Cours Mirabeau.

Es probable que pases junto a ella sin darte cuenta, no es muy grande ni impresionante, pero vale la pena echarle un vistazo de todos modos, ya que Aix es famosa por sus fuentes.

Fontaine Moussue - Aix en Provence

8 Comprar productos orgánicos y productos locales en el mercado al aire libre Le Grand Marché

Le Grand Marché, o mercado al aire libre, es donde los lugareños van a comprar productos locales orgánicos, pan, queso y mucho más. Encontré algunas de las aceitunas verdes más deliciosas con ajo asado que he probado en este mercado en Aix. ¡Deliciosas!

El mercado al aire libre en Aix-en-Provence fue una de mis cosas favoritas para hacer. ¡Y si volviera hoy, sin duda volvería aquí en un instante! Puedes encontrarlo yendo hacia el sur de la plaza del Hotel de Ville.

9 Hacer senderismo hasta la montaña Sainte Victoire

Aix-en-Provence cuenta con paisajes impresionantes en el campo, ¡incluidas algunas oportunidades estupendas para hacer ciclismo y senderismo! A poca distancia en coche o en autobús desde Aix se encuentra un sendero de senderismo hasta la montaña Sainte Victoire.

Si llegas a la cima (ten cuidado, ¡se pone empinado!), serás recompensado con vistas panorámicas de Aix y más allá. Una vez en el sendero, el camino hacia la cima es fácil de seguir. ¡Solo tienes que seguir las indicaciones! ¡También puedes recorrer Mont Sainte Victoire en bicicleta eléctrica!

montaña Sainte Victoire - Aix en Provence

10 Maravillarse con la Catedral de San Salvador de Aix-en-Provence

La Catedral de San Salvador de Aix-en-Provence es una de las estructuras más impresionantes de Aix. Su estilo católico-romano cuenta con reliquias de los siglos XV y XVI, y la catedral en sí se encuentra en el antiguo foro romano que data del siglo I. La entrada es gratuita y abierta al público.

11 Adquiere una caja de Petits Calissons (un dulce típico de Aix)

Los calissons son un símbolo de Aix-en-Provence, Francia, reconocida como la «capital de los calissons». Pero, ¿qué son exactamente los calissons? Son una delicia tradicional elaborada por habilidosos pasteleros a base de almendras molidas y una pasta de melón, cubierta con un delicado glaseado.

Si visitas Aix, no puedes dejar de probar esta especialidad local. Los calissons de la marca «du Roy René» son de los mejores que encontrarás en Aix-en-Provence.

12 Obten una bolsa de hierbas frescas de Provenza

Hablando de especialidades de Aix-en-Provence, no podemos olvidar las famosas hierbas provenzales. ¿Sabías que estas hierbas tienen su origen en la región francesa de Provenza? Encontrarás bolsitas de estas hierbas frescas en el mercado al aire libre de Aix. No dudes en llevarte un poco de la esencia aromática de la Provenza contigo.

13 Explora la Plaza Barroca de la histórica Place d’Albertas

La Place d’Albertas es una encantadora plaza escondida con una arquitectura barroca y una fuente central. Esta plaza, que data del siglo XVIII, perteneció a una de las familias más influyentes de Aix. Está rodeada por cuatro mansiones idénticas con hermosas ventanas y rejas de hierro forjado.

Place d'Albertas - Aix en Provence

14 Lleva contigo un auténtico Savon de Marsella

Marsella es otra ciudad imprescindible de la costa sur de Francia, y su influencia se hace sentir en Aix-en-Provence. Por eso, puedes adquirir un auténtico Savon de Marsella aquí mismo, en Aix, donde curiosamente hay muchas tiendas que venden jabones ecológicos y naturales.
Además del famoso Savon de Marseille, también puedes encontrar el antiguo jabón de Alepo.

15 Disfruta de un refrescante Panache en la Plaza del Ayuntamiento (Place d’Hôtel de Ville)

El Panache es una bebida típica francesa (a veces conocida como shandy en otros países) que se disfruta en verano en el sur de Francia. Si prestas atención, verás a muchos lugareños disfrutando de un Panache en las terrazas de los restaurantes mientras se deleitan con el cálido clima de Aix y los rayos del sol. Una de las mejores plazas para tomar algo y relajarse es la Plaza del Ayuntamiento.

Place d’Hotel de Ville - Aix en Provence

16 Recorre o corre por el pintoresco Parc Jourdan

El Parc Jourdan se encuentra en las afueras del centro histórico de Aix, proporcionando un espacio tranquilo para disfrutar de la naturaleza en la ciudad.

Este parque cuenta con un pequeño lago, agradable sendero para caminar o correr, y amplias áreas de césped perfectas para un picnic.
Te recomiendo visitarlo durante la semana, cuando hay menos gente, ya que los fines de semana suele estar concurrido por familias.

17 Toma una foto de La Fontaine de la Rotonde

La Fontaine de la Rotonde es una enorme rotonda donde convergen las principales rutas de Aix con el centro histórico peatonal. Esta fuente es impresionante, decorada con parterres y una estatua en su centro.

Fontaine de la-Rotonde - Aix en Provence

18 Disfruta una cena con un plato fresco de Moules-Frites

Degustar un plato de moules-frites frescas es una experiencia típica de la vida local en Aix-en-Provence. Dado que Aix está cerca del mar, los mariscos suelen ser de excelente calidad.

Si no estás familiarizado con las moules-frites, se trata de un plato belga que consiste en mejillones al vapor acompañados de una porción de papas fritas. Sin embargo, en Francia, este plato es muy popular y los franceses lo adoran.

19 Paseo en el trolebús turístico por el centro histórico de Aix

Una forma de descansar los pies después de explorar Aix es montar en el trolebús turístico de la ciudad. Este tren te llevará por las sinuosas calles del centro histórico, permitiéndote descubrir algunas de las mejores atracciones y monumentos históricos de la ciudad.
Es una excelente manera de conocer mejor Aix-en-Provence.

20 Prueba una deliciosa crêpe de limón y azúcar en el túnel subterráneo

Si quieres degustar auténticas crêpes francesas, tengo el lugar ideal. La ubicación puede sorprenderte. Se encuentra en el túnel peatonal subterráneo cerca de la rotonda y la tienda de Apple. En ese pequeño callejón, encontrarás algunas de las crepes francesas más grandes, deliciosas y económicas. La crêpe de limón y azúcar es un clásico francés, especialmente si no eres fanático de la Nutella.

21 Visita los campos de lavanda de Valensole

Los campos de lavanda de Francia se han vuelto especialmente populares entre los jóvenes viajeros y los usuarios de Instagram. Si dispones de tiempo extra en Aix-en-Provence, considera hacer una excursión de un día a los campos de lavanda de Valensole.

Valensole se encuentra a una hora en coche de Aix, por lo que probablemente necesitarás un coche o alquilar uno para realizar la excursión. Como alternativa, también puedes compartir coche a través de la aplicación BlaBlaCar, que es muy utilizada en toda Francia.

campos de lavanda de Valensole - Aix en Provence

Mientras exploras la Provenza, no puedes dejar de hacer una excursión a las Gargantas del Verdon y disfrutar de un paseo en kayak por sus aguas de un vibrante azul similar al de la bebida Gatorade.

22 Disfrutar de una película en el cine local

Aix-en-Provence es una ciudad lo suficientemente pequeña como para encontrar un buen cine con películas locales, pero también lo suficientemente grande como para proyectar películas internacionales sin doblaje.

Ver una película es una de las mejores cosas que hacer en Aix-en-Provence en un día lluvioso (aunque aquí no llueve a menudo).

23 Salir en busca del tesoro y descubrir las 250 fuentes de Aix

¿Sabías que hay alrededor de 250 fuentes repartidas por la ciudad? Algunas fuentes son públicas, pero también hay otras que son privadas y a las que es difícil acceder. Sin embargo, Aix-en-Provence es conocida como la Ciudad de las Mil Fuentes, ¡y con razón!

24 No te pierdas la Fuente de los Cuatro Delfines

Hablando de fuentes de Aix, en el centro de una pequeña rotonda se encuentra la Fuente de los Cuatro Delfines (Quatre Dauphins).

Fuente de los Cuatro Delfines - Aix-en-Provence

25 Visita el Museo Granet, un museo de arte histórico

Si te gustan las artes, como la pintura, la arqueología y las esculturas, no puedes dejar de visitar el Museo Granet en Aix-en-Provence. Merece la pena visitarlo para apreciar las diversas pinturas y obras de arte que se exhiben. Además, hay visitas guiadas disponibles en varios idiomas, como inglés, alemán, francés y español.

26 Explora el cercano embalse de Bimont

Una actividad divertida para realizar cerca de Aix-en-Provence es visitar la presa de Bimont. Esta presa es una atracción turística popular con un lago de un deslumbrante color azul turquesa y senderos panorámicos.
Puedes combinar esta excursión con una visita al lago de Bimont y disfrutar del soleado tiempo más allá de las calles históricas de Aix.

27 Disfruta de una cata de vinos en la campiña provincial

Una ruta del vino en Aix-en-Provence te permitirá explorar la campiña que rodea el pintoresco Mont Sainte Victoire y los paisajes circundantes que inspiraron a Paul Cézanne.
Aix-en-Provence es, sin duda, una de las ciudades con más encanto de la región y ofrece una auténtica experiencia vinícola francesa.

ruta del vino - Aix-en-Provence

28 Visita el Camp des Milles (Campo de Internamiento Histórico)

Aix-en-Provence alberga el campo de internamiento y deportación francés de 1939-1942, conocido como Le Camp des Milles. Se encuentra fuera del centro de Aix, en lo que fue una fábrica de azulejos, cerca de un pequeño pueblo llamado Les Milles.

Durante el gobierno de Vichy bajo el dominio nazi, se creó este campo para detener y deportar a los judíos inmigrantes a los campos de concentración alemanes. Es un lugar bastante misterioso y lúgubre, pero es importante para la historia y la educación de Aix-en-Provence. Puedes obtener más información aquí.

29 Explora la iglesia gótica del siglo XIII de Saint Jean-de-Malte

La iglesia gótico-románica-católica de Saint Jean-de-Malte, la primera de este tipo en toda Francia, es una iglesia fortificada construida a finales del siglo XIII en las murallas de la ciudad.
Está abierta al público, lo que la convierte en una de las mejores cosas que hacer en Aix-en-Provence.

30 Haz una excursión de un día para bañarte en Les Calanques de Marsella

Por último, si ya has agotado todas las actividades en Aix y buscas un poco de diversión bajo el sol, haz una pequeña excursión a Les Calanques de Marsella.

Les Calanques son pequeñas ensenadas turquesas a lo largo de la costa rocosa donde el mar Mediterráneo se encuentra con la tierra, formando pequeñas playas y pozas de agua cristalina ideales para nadar y disfrutar del sol del sur de Francia.

 


Consejos finales para visitar Aix en Provence

¿Dónde alojarse en Aix?

Puedes encontrar excelentes opciones de hospedaje en Aix al ubicarte en el centro neurálgico de la ciudad. De esta manera, podrás moverte fácilmente a pie sin necesidad de utilizar transporte, a menos que desees hacer una excursión de un día o realizar una caminata hasta Mont Sainte Victoire.

Aix-en-Provence suele ser una ciudad costosa, con un ambiente sofisticado y de alto nivel, pero existen algunas alternativas económicas si deseas evitar los hoteles de lujo.

Un destacado hotel en Aix en Provence es Maison d’Aix, un encantador y acogedor establecimiento que cuenta con una excelente calificación. Ofrece servicios de spa, desayuno y una terraza con vistas al jardín. Lo mejor de todo es que se encuentra a solo 3 minutos a pie del centro de actividad en Aix, la avenida Le Cours Mirabeau.

Mejores Restaurantes y platos para probar en Aix

Los mejores lugares para encontrar restaurantes en Aix en Provence son:

  • La Place des Cardeurs
  • L’Hotel de Ville
  • Place des Augustins
  • Alrededor de las calles Rue des Tanneurs y Rue d’Italie

A continuación, te presento algunos de nuestros restaurantes favoritos y lugares para comer:

  • Tapas Cafe
  • Le Poivre d’Ane
  • Le bouche à Oreille
  • Les Vielles Canailles
  • La Cocina Negra
  • El Bolero

Compras en Aix-en-Provence

En Aix-en-Provence, las opciones de compras están prácticamente en todos lados, pero los lugares más populares se encuentran en Cours Mirabeau, cerca de la Avenue des Belges y en el corazón de la ciudad, alrededor del Hotel de Ville.

También puedes encontrar tiendas exclusivas en Rue Fabrot y Rue Espariat. Aunque personalmente no compré nada, pasear por las tiendas aquí resultó agradable.

Cómo moverse por Aix-en-Provence

Una vez que te encuentres en el centro histórico, no será necesario buscar transporte público para desplazarte por Aix. Básicamente, podrás visitar los principales lugares de interés y atracciones a pie, ya que la mayoría de ellos se encuentran a no más de 20 minutos caminando.

Estación de tren de Aix: Una forma conveniente de moverte por Aix y los pueblos cercanos es a través del tren. La estación de tren, Gare SNCF, está a 15 minutos de distancia de Aix y te conecta con ciudades importantes de Francia, como Lyon o París. Sin embargo, si deseas viajar por la región, por ejemplo, a Marsella, deberás tomar el tren desde el centro de Aix, cerca del Cours Mirabeau.

Autobuses de Aix-en-Provence: La estación de autobuses se encuentra a poca distancia del centro y te llevará a la mayoría de los pueblos más pequeños alrededor de Aix, incluyendo un servicio que te llevará a Mont Sainte Victoire.


Aix en bicicleta: Cuando no quiero caminar, intento utilizar una bicicleta para moverme a donde quiera que vaya. Sin embargo, Aix no es realmente adecuado para las bicicletas. Con todas las calles sinuosas y los callejones empedrados en el corazón de Aix, utilizar la bicicleta solo es recomendable en las afueras de la ciudad.

Clima ¿Cuándo visitar Aix-en-Provence?

Aix-en-Provence goza de un clima atractivo durante todo el año, gracias a su proximidad al mar Mediterráneo. Puede hacer frío en los meses de invierno, pero a partir de Febrero/Marzo podrás sentarte cómodamente al aire libre con una chaqueta ligera y disfrutar de una cerveza en una terraza de restaurante.

Si bien el invierno es más o menos templado, los veranos en el sur de Francia son conocidos por ser muy calurosos (superando los 85 grados Fahrenheit o 30 grados Celsius).

Los meses más calurosos son Julio y Agosto, por eso muchas personas optan por hacer una excursión de un día a las calanques de Marsella para refrescarse en el mar.

Por todo lo dicho, la mejor época para visitar Aix-en-Provence va de Marzo a Mayo y de Septiembre a Noviembre.

Preguntas Frecuentes de los visitantes

¿Es mejor alojarse en Avignon o en Aix-en-Provence?

En general, Avignon es una gran elección para quienes buscan una ciudad profundamente histórica y con una gastronomía local distintiva. En cambio, Aix-en-Provence es perfecta para los amantes del arte o los que deseen realizar alguna actividad física durante su estancia.

¿Cuánto tiempo necesito en Aix-en-Provence?

Si dispones de menos de cuatro días, tendrás tiempo suficiente para ver Aix-en-Provence y el Parque Nacional de las Calanques, mientras que una semana completa te dará tiempo para ir más despacio, perderte y ver más ciudades, pueblos y playas menos conocidas (y todo lo demás).

¿Necesito un coche en Aix-en-Provence?

La mejor manera de desplazarse por Aix-en-Provence es a pie o en bicicleta. La ciudad es bastante pequeña y goza de un ambiente relajado, lo que la hace propicia a los paseos tranquilos y a los recorridos exploratorios en bicicleta.

¿Se puede beber agua del grifo en Aix-en-Provence?

El agua del grifo en Aix es 100% potable, pero los equilibrios minerales pueden ser diferentes a los que estás acostumbrado en tu pais.
No bebas dos litros de agua del grifo antes de acostarte, porque probablemente te levantarás enfermo al día siguiente.

¿A qué distancia está Aix-en-Provence de la playa?

St Tropez, el famoso pueblo con su mundialmente conocida playa de Pampelone, esta a solo 1h15 de la ciudad de Aix en Provence.

¿Es segura Aix-en-Provence por la noche?

Aix-en-Provence es una ciudad segura, pero los turistas deben tener cuidado con los carteristas. Presta siempre atencion a tu entorno y vigila tus pertenencias. Por la noche, procura no caminar solo y, si es tarde, toma un taxi o uber para volver a tu alojamiento.

 

¡Aix-en-Provence ofrece una gran variedad de actividades culturales y cosas para hacer tanto en espacios cerrados como al aire libre!

Aix a veces es apodada «la pequeña París» debido a su elevado costo de vida, especialmente si resides allí, pero esta sensación cultural «burguesa» se percibe incluso si visitas Aix en Provence durante unos días.

Entonces, ¿qué opinas? ¿Agregarás Aix-en-Provence  a tu lista de destinos deseados en la Costa Azul?
¡Espero que esta guía de viaje de Aix en Provence te ayude a planificar tu viaje!

 


 

Deja una respuesta