provenza-alpes-costa azul francia

 

Provenza: la mera mención del nombre de esta región evoca innumerables recuerdos. Para algunos, como yo, la Provenza se asocia a la infancia, a las vacaciones, a las tardes soleadas, al canto de las cigarras al atardecer, a los mercados con puestos de colores y a los adultos jugando a la petanca y bebiendo pastis.

Con el tiempo, se añadieron referencias culturales como Panyol, Giono, cuadros de Cézanne y Van Gogh y monumentos historicos.

Aunque los límites de la Provenza han cambiado considerablemente a lo largo de los siglos, en general se acepta que el centro de la Provenza se encuentra en las colinas entre el Mediterráneo y los Prealpes. En este paisaje se encuentran los monumentos más importantes de la Provenza.

Tu estancia en la Provenza será variada y agradable, desde la escarpada costa con sus acantilados hasta la cima del Ventoux, pasando por los campos de lavanda y las antiguas ruinas.

Nuestra selección de lugares para ver en La Provenza

un dia en la provenza francesa
«Las Calanques» Tiempo de visita: Un día

Parque Nacional de las Calanques

Tanto si los encuentras desde el mar como desde tierra, te deleitará con su visión. Las Calanques, situadas entre Marsella y La Ciotat, son calas con escarpados acantilados típicos de la costa provenzal.

Los acantilados de Cassis son unos de los más altos de Europa y están atravesados por numerosas rutas de senderismo que hacen las delicias de los excursionistas que pueden descubrir la geología y la flora del Mediterráneo en las profundidades del mar.

Los aficionados al mar pueden elegir una embarcación, un kayak o una tabla de paddle board y disfrutar del panorama desde las olas.


 

provenza - marsella - francia
«Marsella» Tiempo de visita: 1 a 2 días

 

Marsella

El barrio de Panier, el Estaque, el valle de Auffes, el puerto viejo, tantos lugares con encanto que dan fama a Marsella. La mezcla cultural, desde la antigüedad hasta el presente, ha dado forma a la ciudad, ha atraído a artistas que han inmortalizado sus coloridas fachadas y ha encantado a los turistas que se han tomado el tiempo de descubrir Marsella sin prejuicios.

Además de pasear por sus estrechas calles bajo el sol, no te pierdas la basílica de Notre Dame de la Garde, el modernísimo pero magnífico museo MUCEM y el Château d’If.


Excursiones en la Provenza

 


 

Provenza-Martigues
«Martigues» Tiempo de visita: 1 a 2 días

 

Martigues

Martigues, la «Venecia de la Provenza», es un antiguo pueblo de pescadores situado a orillas de la Etagne de Ber, a lo largo del canal de Charonne y de la costa mediterránea.

Las coloridas casas, que durante mucho tiempo han sido el centro de atención de los artistas, ahora también son admiradas por las cámaras.

Lejos de las multitudes, pasear por los muelles y puentes y admirar la arquitectura antigua y moderna es muy relajante.




Booking.com


Aix-en-Provence
Duración de la visita: 2 días

Aix-en-Provence y la Sainte-Victoire

¿Es la Provenza o Italia? Las dudas pueden surgir durante un paseo por la ciudad, famosa por las numerosas fuentes que adornan sus plazas. La arquitectura del casco antiguo es un regalo para la vista: restos romanos, estrechas calles medievales y fachadas de inspiración barroca.

El Cours Mirabeau, donde podrás disfrutar del sol en la terraza de un café, el barrio de Mazarin, uno de los más bellos ejemplos de residencias privadas de la ciudad, o la catedral de Saint-Sauveur y sus claustros, son algunos de los lugares que no debes perderte. Los amantes del arte pueden visitar el estudio de Cézanne, cuyas obras celebran la belleza de la región, y su casa familiar.


 

Los Alpes
Duración de la visita: de 1 a 3 días

 

Los Alpes

Esta cadena de colinas calcáreas, que se alzan como grandes olas en el paisaje, esconde tesoros imperdibles. El primero y más importante es Les Baux-de-Provence, que no necesita presentación y es sin duda el lugar más famoso de la región con su espectáculo Carrières de Lumière.

Al pie de las colinas se encuentra Saint-Rémy-de-Provence, cuyas calles invitan a pasear a la sombra de las mesetas y los edificios históricos. Una visita a la región también permite sumergirse en la literatura de nuestra infancia, con la fábrica de Alphonse Daudet en Fontvieux y Tarascon, el reducto del antihéroe Tartarin.


 

El Teatro Naranja
Duración de la visita: medio día

 

El teatro Naranja

La ciudad de Orange, a las puertas de la Provenza, es famosa por sus numerosos restos arqueológicos, entre ellos un antiguo teatro. El complejo fue construido durante el Imperio Romano y es el único teatro de Europa cuyo muro escénico sigue en pie. ¡Y qué muro es! Tiene 100 metros de longitud y 37 metros de altura.

Algunas de las columnas todavía son visibles, así como los nichos, uno de los cuales todavía alberga la estatua monumental de Augusto. También es interesante la fachada exterior, que abarca tres niveles. El objetivo principal del muro era crear un telón de fondo para el escenario, pero también ampliar el sonido. Este es uno de los lugares más bellos para visitar en la Provenza.


 

avignon-francia
Duración de la visita: Un día

 

Avignon

Esta es otra ciudad mítica de la Provenza, que combina monumentos y artes escénicas. Los visitantes con recuerdos nostálgicos de la infancia querrán empezar por el puente de Saint-Benesey. Merece la pena visitarlo por los grandes arcos que atraviesan el Ródano, pero que ya no lo cruzan por completo. A lo largo de la historia, el río ha ido arrastrando los últimos arcos, de modo que hoy sólo quedan cuatro de los 22 arcos.

Otros visitantes juran por el Palacio de los Papas. Este monumento ostenta tres récords: el mayor palacio gótico de Europa, el único palacio construido fuera de Roma para un papa y el palacio más rápido de su época. No te pierdas el resto de la ciudad, donde podrás pasear y comprar.


 

Monte Ventoux
Duración de la visita: medio día

 

Monte Ventoux

Con sus 1.912 metros de altura, este monte domina toda la Provenza y puede verse desde muchos kilómetros de distancia.

Al subir, se puede admirar la riqueza de sus paisajes. La primera parte presenta una flora mediterránea y hermosos árboles como cedros, hayas y robles, que son sustituidos por abetos a partir de cierta altura.

La última parte, cerca de la cumbre, revela un fascinante paisaje lunar donde las temperaturas son bastante bajas. Los atletas pueden conquistar la montaña en bicicleta, pero también se considera una de las subidas más difíciles para los corredores del Tour de Francia.


 

La Abadía de Sénanque
Tiempo de visita : 2 días

 

La Abadía de Sénanque

Situada en un valle a pocos kilómetros de Gordes, este sitio es un lugar encantador, especialmente si se visita cuando los campos de lavanda están en flor. Por cierto, es la combinación de paisaje y arquitectura monumental sencilla lo que añade encanto a un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

Construida en 1148 por la orden del Císter, la abadía sigue siendo dirigida por una comunidad de monjes que viven según los principios de San Benito y producen lavanda, miel y aceite de oliva.

Durante tu visita podrás ver la iglesia, el antiguo dormitorio, el claustro, la capilla y la sala de calderas. Después, podras comprar productos elaborados en la abadía y otros recuerdos.


 

Los pueblos encaramados del Luberon
Tiempo de visita: 2 días

 

Los pueblos encaramados del Luberon

Una estancia en la Provenza es especialmente adecuada para una excursión de un día. Las carreteras serpentean y las vistas se detienen en campos de lavanda y olivos, con pueblos que se elevan en las colinas.

Todos conocemos las postales de pequeñas calles empedradas y casas de piedra con paredes decoradas con flores, pero es difícil captar el encanto de estos pueblos sobre ellas. Gordes, Ménerbes, Oppede y Joucas son algunos de los más conocidos, pero sigue tu instinto en las carreteras y descubre los lugares menos visitados.


 

Roussillon
Duración de la visita: Un día

 

Roussillon

Este es un pueblo que no puede pasar desapercibido en el paisaje, y por una buena razón: ¡sus murallas están en llamas! La palabra clave es el color, concretamente el ocre, un pigmento natural que se extrae del mineral de hierro de las canteras cercanas. Rojo oscuro, amarillo intenso, naranja brillante… la elección del color es suya mientras recorre las calles del Rosellón con los ojos abiertos. Además, el pueblo está situado en una colina y ofrece hermosas vistas, como la iglesia o el Val des Fées. Además, puede prolongar su paseo por el «sentier des ocres» (sendero del ocre), creado en antiguas minas a cielo abierto.




Booking.com


Las ciudades de los anticuarios
Duración de la visita: Un día

 

Las ciudades de los anticuarios

Puedes salir de la Provenza con objetos de decoracion nuevos, incluso nuevos muebles si el maletero es lo suficientemente grande. Sin embargo, el término «nuevo» no es adecuado, «chiné» sería más apropiado.

Muchas ciudades de Vaucluse son famosas por sus mercadillos y anticuarios, pero la guinda del pastel la ponen sus encantadores centros históricos. La más famosa es L’Isle-sur-la-Sorgue, donde se puede pasear por los canales y tomar una copa en la terraza. Pernes-les-Fontaines también merece una visita si quieres combinar las compras con el turismo.

El casco antiguo está rodeado de fosos y murallas, cuyas puertas fortificadas aún son visibles. Como su nombre indica, las calles y plazas están decoradas con hermosas fuentes.


 

Las Gargantas de la Nesque
Tiempo de visita: De 1h30 a medio día

 

Las Gargantas de la Nesque

La permeabilidad de la piedra caliza de los Montes de Vaucluse se ve facilitada por el caudal del río Nesque, que esculpe un cañón de varios kilómetros de longitud que puede seguirse a lo largo de la carretera D942 de Monceaux a Sault.

Además de sus numerosos giros, túneles y arcos tallados, también ofrece la oportunidad de detenerse en varios miradores y admirar los acantilados con el Mont Ventoux como telón de fondo.

La ubicación de la piedra de cera fue incluso descrita en un poema de Frederic Mistral. Sorprendentemente, la carretera está relativamente despoblada, lo que es ideal para admirar la tranquilidad del desfiladero.

 


 

Preguntas Frecuentes

¿Como llegar a la Provenza Francesa?

Para llegar a la Provenza Francesa, puedes tomar un vuelo a Marsella o Niza, o un tren a las principales ciudades como Aix-en-Provence. Explora la región en tren, auto o autobús para disfrutar de sus encantadores pueblos, campos de lavanda y gastronomía.

¿Donde dormir en la Provenza Francesa?

Si quieres ver todo lo que ofrece la Provenza sin tener que cambiar de alojamiento sobre la marcha, Aix-en-Provence es la mejor ciudad para alojarse en la Provenza. Está a sólo una hora en coche de la Camarga, Aviñón, el Luberon y las gargantas del Verdon. Así podrás explorar durante el día y cenar en Aix por la noche.
Mejores hoteles en Aix-en-Provence

¿Cual es la mejor epoca para ir la Provenza Francesa?

Mayo y septiembre son los meses ideales para unas vacaciones en bicicleta y a pie en la Provenza, cálidos y soleados, con menos gente, por no hablar de los preciosos colores de las flores silvestres y las hojas otoñales. Las puestas de sol sobre los pueblos de montaña son más espectaculares en primavera y otoño.

¿Es lo mismo la Provenza que la Costa Azul?

En la actualidad, Provenza forma parte de la región administrativa oficial de Provenza-Alpes-Costa Azul, pero la identidad de la región está más asociada a su historia y su cultura.

¿Cuántos días en la Provenza son suficientes?

Con 5 días en la Provenza, podrás explorar algunos de los principales atractivos de la región, recorrer los famosos campos de lavanda y degustar la gastronomía local en las encantadoras ciudades. Si dispones de un poco más de tiempo, pasar 7 días en la Provenza es la mejor manera de conocer la zona con naturalidad y sin prisas.

 


 

Deja una respuesta