Ruta de las Gargantas del Verdon

Las Gargantas del Verdon es una carretera de balcones en Francia

Apodada el «Gran Cañón de Europa», la ruta de las Gargantas del Verdon es uno de los lugares más espectaculares del mundo. Situada en Alpes-de-Haute-Provence, en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, una estrecha carretera fue excavada en el acantilado, en lo alto del río verde. Es una de las carreteras francesas con balcón más famosas.

¿Puedes conducir por las Gargantas del Verdon?

Escondida en el sureste de Francia, en el corazón de la Provenza, la carretera de circunvalación de las gargantas, también conocida como Gran Cañón del Verdon, está totalmente asfaltada y rodea el borde del desfiladero. Se llama D23. Está calificada como una de las carreteras más bellas de Europa. El trayecto tiene una longitud de 22,2 km (13,79 millas). Parte de ella es de un solo sentido.


Planea tu estadia en las Gargantas del Verdon – Comprueba disponibilidad



Booking.com


¿Es difícil la carretera de las Gargantas del Verdon?

Es una carretera que pone los pelos de punta, con una caída vertical de más de 700 metros, en muchos lugares demasiado estrecha para el tráfico en ambos sentidos, con escarpados salientes de roca, curvas ciegas y giros en horquilla y, lo que es más emocionante, sin barandilla.

Los lugareños aseguran que los accidentes son raros en esta carretera, pero no es para los pusilánimes. No obstante, hay que estar prevenido, porque este viaje no es para los débiles de corazón.

Los guardarraíles, o muros de contención por así decirlo, sólo tienen unos 30 centímetros de altura y los desniveles son vertiginosos. La carretera presenta alturas deslumbrantes, descensos pronunciados, curvas rápidas y lentas y miradores para impresionar a todo el mundo. Tanto, que hay que estar atento a los conductores de coches que se centran más en apuntar con sus cámaras por la ventanilla que en la carretera.

Mapa de las gargantas del Verdon

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la ruta de las Gargantas del Verdon?

Recorrer la carretera sin parar le llevará a la mayoría de la gente entre 45 y 60 minutos. Si puedes, evita los meses de verano de finales de junio, julio y agosto, cuando las caravanas se mueven como caracoles en una larga cola de vehículos.

En general, se recomienda salir muy temprano por la mañana en verano para evitar el calor excesivo y el tráfico, y tomar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj si la conducción en curvas cerradas y carreteras estrechas es algo que te preocupa, ya que estarás abrazando el acantilado durante gran parte de la ruta.

Es un viaje con maravillosos miradores y grietas que se hunden a 700 metros de profundidad. Francamente, merece la pena cada momento en que te muerdes las uñas.



¿Merece la pena recorrer las Gargantas del Verdon?

Enclavadas en el Parque Natural Regional del Verdon, las gargantas forman una frontera entre los Alpes de Alta Provenza y el Var. Se trata de un cañón fluvial que suele considerarse uno de los más bellos de Europa. Es un extraordinario viaje por carretera con frecuentes aparcamientos para disfrutar de las vistas.

El trayecto ofrece vistas épicas sin interrupción del lado sur de la grieta y del río azul Verdon. Si tienes suerte, podrás ver a los buitres volando en los cielos de esta zona.

A lo largo de la carretera pasarás a través, por encima y, a veces, por debajo de algunas imponentes formaciones rocosas. El Verdon toma su nombre del color verde de sus aguas, provocado por los depósitos glaciares cercanos a su nacimiento.


 

Mas artículos sobre la Costa Azul

Deja una respuesta