cannes - costa azul francia

Cannes es una ciudad mediana de 70.000 habitantes, pero hay que tener cuidado en primavera, cuando se celebra el festival de cine, y en verano, cuando la población aumenta desproporcionadamente.

La ciudad está saliendo de las tinieblas de su historia medieval, pero de forma muy modesta.

Sólo cobró protagonismo en la época moderna, en plena guerra franco-española y franco-inglesa, debido principalmente a los esfuerzos de las fuerzas hostiles por capturar las islas de Lérins.

En el siglo XIX, el canciller inglés Lord Henry Brougham and Vaux se instalo en Cannes, que se convirtió en una estación balnearia frecuentada por aristócratas en busca de un clima agradable.

En esta época se construyeron muchas mansiones para alojar a estos augustos visitantes en invierno.

Gracias a la aristocracia, la Costa Azul y la Riviera Francesa fueron adquiriendo un prestigio y un desarrollo hasta entonces desconocidos.

De todas las ciudades – Niza, Mónaco, Antibes, etc., Cannes destaca por la reputación internacional que han adquirido los festivales de cine celebrados en la ciudad en el siglo XX.

Hoy en día, Cannes se ha convertido en una ciudad mediática. Ya no son los aristócratas los que huyen de Mónaco, sino los actores, escritores, artistas y, sobre todo, las celebridades que acuden a Mónaco cada año con motivo del festival.

Gracias al intenso tráfico turístico, el sector hotelero se está desarrollando con fuerza, y con él las tiendas y restaurantes de lujo.

Sin embargo, la imagen que Cannes, y con ella toda la Costa Azul, presenta como escaparate del lujo francés y europeo debe tratarse como una ilusión creada para los turistas y no como la realidad de la Provenza o de Francia.

Por lo tanto, consume con moderación y no te fíes de las apariencias.

Hoteles en Oferta en Cannes



Booking.com

Cómo llegar a Cannes

Todavía no hay tren de alta velocidad a Cannes, por lo que hay que recurrir a la autopista.

Cannes está a 36 km de Niza, 55 km de Mónaco y 60 km de la frontera italiana. Marsella está a 175 km, Montpellier a 300 km, Barcelona a 635 km y Bilbao a 970 km.

El aeropuerto más cercano es el de Niza (Nice-Provence-Côte d’Azur), a una media hora, mientras que el más concurrido es el de Marsella.

Excursiones en Cannes

 

¿Qué hay que ver en Cannes?

casco antiguo de Cannes

El Ayuntamiento y Promenade de la Croisette

Este paseo marítimo sobre el Mediterráneo es uno de los más famosos del mundo y uno de los principales atractivos de la ciudad.

El Palacio de Festivales es uno de los famosos edificios donde cada año, a mediados de mayo, se despliega la alfombra roja para los actores más famosos de Hollywood, Francia y el resto del mundo.

Durante quince días el cine se apodera de la ciudad, invade todo, y la ciudad vive para el festival, para el cine.

El paseo marítimo está adornado con magníficos palacios como el Hotel Carlton Intercontinental, el Hotel Martínez, el Majestic y el Stephanie Palace (antiguo Noga Hilton).

Otros edificios cercanos que destacan entre la grandeza de los hoteles y residencias son el castillo de la Tour de la Castres, que alberga el museo de Castres y domina la ciudad, así como la iglesia de Notre-Dame de l’Espérance y la capilla de Sainte-Anne.

hotel Carlton Cannes

El ayuntamiento (Hôtel de Ville) también es un edificio notable. Fue diseñado por Louis Durand y construido en 1876 por Louis Houllier.

Los visitantes pueden admirar el atrio, el salón de bodas, la escalera monumental y el despacho del alcalde.

Festival Internacional de Cine de Cannes

festival de cannes - viajar a la costa azul francia
Festival Internacional de Cine de Cannes

Fundado en 1946 bajo la dirección de Jean Zaye, el Festival de Cannes es hoy uno de los festivales de cine más importantes del mundo, si no el más importante después de los Oscar de Hollywood.

La tradicional subida por la alfombra roja de los 24 escalones del Palacio de Festivales durante la ceremonia de apertura es ahora el punto culminante de la proyección de la película.

A pesar de su prestigio, el festival ha sido criticado y ha sido objeto de numerosos escándalos, como la interrupción durante mayo del 68, lo que sin duda ha contribuido a su importancia y a su glamour.

Además del festival, se han creado varias secciones no competitivas, como la «Quincena de los Realizadores», la «Cinéfondation», la «Semana de la Crítica», la «Visión Especial» y, sobre todo, «el Mercado del Film de Cannes», único en el mundo por su importancia.

El festival se dedica a la creación de nuevas películas y a la proyección de las ya existentes para distribuidores y emisores de todo el mundo.

Mientras las estrellas de Hollywood se pasean por Cannes, también hay un festival de cine más que erótico.

Quizás la Palma de Oro de este año te pertenezca a ti. En cualquier caso, no dudes en darte un baño de multitudes en la Croissete.

Museo de la Castre

Ubicado en un antiguo palacio medieval en la carretera de Suquet, este museo alberga las colecciones legadas por el barón de Licklama a finales del siglo XIX.

Destacan las colecciones de arqueología antigua y medieval y las colecciones etnográficas sobre Asia, América y Oceanía.

Museo de la Castre: Le Suquet 06400 – Cannes Tel : + 33 (0)4 93 38 55 26

Cannes-la-Bocca

Es el barrio más popular de Cannes, situado en la parte occidental de la ciudad, junto al mar.

Podría ser una ciudad en sí misma, con una administración de distrito, una iglesia, una oficina de correos, un hermoso mercado provenzal, un maravilloso boulodrome -recuerde que la petanca es un deporte imprescindible en esta región-, un proyecto de estación intermodal para el futuro TGV, y numerosas zonas comerciales e industriales, incluido el Centro Espacial Cannes-Mandelier.

Todavía existe un espíritu provenzal y marítimo que ha desaparecido del centro de Cannes.

Villa Efrousi de Rothschild y Villa Domergue

Villa Ephrussi de Rothschild Cannes

A medio camino entre Cannes-la-Boche y el centro, en la Croix des Gardes, se encuentra la Villa Rothschild y su parque.

Esta villa neoclásica, construida sobre los cimientos de la antigua Villa Marie-Thérèse, donde vivió Lord Brougham, que puso de moda la ciudad, es uno de los lugares turísticos de lujo que hay que visitar. Los jardines combinan plantas mediterráneas con plantas tropicales y asiáticas.

Este no es el único jardín que se puede visitar. También recomendamos Villa Domergue, inaugurada en 1936, un año que los españoles no recuerdan con agrado.

El arquitecto Jean-Gabriel Domergue se inspiró en los palacios venecianos. Las esculturas y pinturas que adornan los jardines son obra de su esposa.

Villa Rothschild y sus jardines: 1 avenue Jean de Noailles 06400 Cannes

Villa Domergue y sus jardines: Impasse Fiesole 15 avenue Fiesole 06400 Cannes Tél :+ 33 (0)497064490

Isla de Lérins

isla de lerins cannes

Es una de las pocas comunidades insulares de Francia. El distrito es la parte administrativa de Cannes.

Una línea de ferry conecta el centro de la ciudad con las islas.

Que hacer en Cannes

Museo del Mar

Se encuentra en la isla de Santa Margarita, en la fortaleza real del mismo nombre, y está dividido en dos partes.

En la primera planta se encuentran las mazmorras donde fue encarcelado el prisionero de la máscara de hierro y los monumentos a los hugonotes, protestantes franceses perseguidos y encarcelados durante las Guerras de Religión de los siglos XVI y XVII.

En la segunda planta se exponen los restos de barcos romanos y sarracenos naufragados en la región.

Museo del Mar: Ile Sainte-Marguerite Iles de Lérins 06400 Cannes

La isla cuenta con 152 hectáreas de bosque mediterráneo, una laguna que es una reserva ornitológica y vestigios del paso de muchas culturas – romana, española, etc.

La isla de Saint-Honorat

Monasterio de Notre-Dame de Lérins

Construido sobre las ruinas de una fortaleza medieval, este monasterio ofrece tranquilidad y descanso espiritual a quienes lo deseen.

El entorno es incomparable, pero la disciplina y la austeridad siguen siendo monásticas. Las visitas son posibles durante el día, pero sólo los domingos y los días festivos.

De compras

Para quienes puedan permitírselo, Cannes es una de esas ciudades en las que gastar no es un problema.

Las tiendas más caras, que no son necesariamente las mejores, se encuentran a lo largo de la Croisette y otras avenidas como la rue d’Antibes, que corre paralela a ella, o la rue Meynadier.

Aquí encontrarás todo lo que se puede encontrar en Nueva York, París, Tokio o Los Ángeles, así como especialidades provenzales que, aunque son algo más caras que en el resto de la Provenza, son imprescindibles para el glamour.

Ver Cannes en avioneta

Para vivir una experiencia emocionante y ver Cannes desde una perspectiva diferente, te recomendamos sobrevolar la ciudad en avioneta. Puedes reservar esta actividad aquí:

Paseo en catamarán por la bahía de Cannes

Una de las actividades más populares para los visitantes de Cannes es un paseo en catamarán por la bahía de Cannes para descubrir la Riviera Francesa del Mediterráneo.

Un maravilloso crucero que incluye el baño en las aguas cristalinas de la isla de Lerins o de la isla de Santa Marguerite o el buceo.

Cerca de Cannes. Otras ciudades de la Costa Azul

Antibes – Juan-les-Pins, la famosa estación balnearia, está a menos de 10 kilómetros al este.

Un poco más al oeste se eleva el macizo del Esterel, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del Pic du Béar y del Mont Vinaigre.

A media hora al suroeste se encuentran las ciudades de Saint-Raphaël y Fréjus, que bien merecen una visita.

Si tienes más preguntas, echa un vistazo a nuestras páginas. La Costa Azul no te decepcionará.

¿Dónde alojarse en Cannes?



Booking.com

 

Mapa de Cannes

 


Mas Ciudades de la Costa Azul

Antibes

Eze

Grasse

Menton

Mónaco 

Niza

Saint Tropez

Deja una respuesta