Ubicado entre Niza y Mónaco, Eze es uno de los pueblos más pintorescos e impresionantes de la Costa Azul gracias a su posición geográfica: encaramado en lo alto de un acantilado, es un auténtico mirador con impresionantes vistas panorámicas del Mediterráneo y la Costa Azul hasta Niza, con el Cap-Ferrat al oeste e Italia al este.
Además, Eze está atravesada por tres corniches, las carreteras entre Niza y Menton que recorren la Costa Azul y que tan a menudo aparecen en las películas.
La saliente (corniche) más alta (Grande Corniche), que se eleva entre el cielo y el mar, el pueblo de Eze, algo más bajo, y el punto más bajo a nivel del mar, Eze-Bord-de-mer, bañado por el Mediterráneo.
¿Cómo llegar a Eze?
Compañías de bajo coste como Vueling y Brussels Airlines vuelan directamente desde Madrid y Barcelona a Niza, mientras que los pasajeros que llegan a la capital francesa también pueden volar desde París.
El aeropuerto de Niza se encuentra a 18 kilómetros de Eze, a una media hora en coche. Allí podrás alquilar un coche, lo que te dará más libertad para explorar otras ciudades de la Costa Azul.
Puedes llegar a Niza, Mónaco o Menton en autobús o tren hasta la estación de Eze-Bord-de-mer o las estaciones de Niza y Mónaco (9 y 10 km).
Patrimonio y monumentos de Eze
Al casco antiguo de Eze, con sus calles estrechas y sus características casas medievales, se entra por unas puertas defensivas dobles que datan del siglo XIV.
En la plaza de la iglesia se encuentra un edificio religioso del siglo XVIII con una hermosa fachada ocre y dorada y un campanario con reloj (horario de visitas: 9:00-18:00).
El segundo edificio religioso es la Capilla de los Penitentes Blancos del siglo XIV, cuyo aspecto no llama mucho la atención, a diferencia del interior, que cuenta con algunas decoraciones muy bonitas: una cruz catalana de 1258 o una cruz del taller de Luis Brea. Sin embargo, como muchas iglesias francesas, la capilla suele estar cerrada. El horario de visitas es generalmente de 9 a 18 horas.
Otros lugares de interés son el Château de la chèvre d’or, un hotel-restaurante de lujo en el casco antiguo de Eze, la Place du Planet, la Maison Riquiers y la Porte des Maures.
En la parte baja del casco antiguo de Eze, se puede recorrer el camino de Friedrich Nietzsche, uno de los personajes famosos que pasó por la ciudad (escribió varias páginas de su libro «Also sprach Zarathustra» por el camino que ahora lleva su nombre).
También puedes visitar el pueblo costero de Eze-Bord-de-Mer (a 45 minutos de Eze), situado en la Basse Corniche, que goza de un microclima único y una exuberante vegetación mediterránea.
Las villas de principios del siglo XX con fachadas rosas y ocres han acogido a celebridades como el escritor Georges Sand, los príncipes de Mónaco e incluso Bill Clinton y Bono de U2.
Jardín exótico
La joya del pueblo de Eze es su exótico jardín, con hermosos arreglos florales, diferentes tipos de cactus, esculturas de Jean-Philippe Richard y una excepcional vista panorámica de la costa, que se puede disfrutar desde la terraza del punto más alto (429 m).
Incluso se puede ver la isla de Córcega. Al este, en la colina vecina, se encuentra el Palacio Balsan, una magnífica mansión con jardines en terrazas y avenidas de cipreses, donde Alfred Hitchcock rodó escenas de «Atrapar a un ladrón» con Grace Kelly y Cary Grant.
También vemos los tejados del pueblo de Eze, el campanario de la capilla de los Penitentes Blancos y la antigua residencia del príncipe Guillermo de Suecia, ahora convertida en un hotel de lujo.
En el jardín exótico se encuentran las ruinas del castillo de Eze, asociadas a la historia del pueblo. Se encuentran en un espacio apartado y contemplativo que acoge a los huéspedes con vistas al paisaje circundante; es una versión moderna de las casas medievales donde la gente se relaja en su vida cotidiana.
Dispone de una terraza con vistas al mar y tumbonas donde podrás pasar un momento de paz, sumergirte en el espacio y olvidarte del tiempo.
Quince esculturas de Jean-Philippe Richard -quince diosas- colocadas a lo largo de los senderos del jardín, sensuales y modestas, hacen aún más bello el jardín botánico con plantas exóticas de África y América. Pero aquí también hay plantas.
Horarios del Jardín de Eze: de febrero a mayo (de 9 a 18 h); de julio a agosto (de 9 a 20 h); junio, septiembre y octubre (de 9 a 19 h); de noviembre a enero (de 9 a 17 h). Precio: 4 euros para adultos y 2 euros para niños (menores de 11 años gratis).
Parque de la Revère y de la Gran Cornisa
Eze también forma parte del parque natural de La Revère (que abarca los municipios de La Tirnit, Vilfranche-sur-Mer y La Turbie), que se extiende desde el Monte Vignardier hasta el Monte Bataille y ofrece vistas panorámicas de todo el departamento.
El parque está formado por mesetas de piedra caliza rodeadas de grandes rocas llamadas «baous». En la cima de uno de estos acantilados se encuentra una pequeña torre genovesa restaurada, que es el lugar ideal para admirar el excepcional panorama de la Costa Azul: los visitantes pueden ver los picos nevados de Mercantour, Saint-Tropez, Saint-Remo y, en un día claro, incluso Córcega.
Tanto en verano como en invierno, también se pueden ver las cumbres nevadas del Prealpes, ¡todo un espectáculo! Para llegar a esta atracción natural, sigue el sendero de Forna, que gira a la izquierda.
A continuación, te recomendamos que te acerques a las fortificaciones de La Revère (camino de La Revère) y La Drête (camino de Adret), construidas a finales del Segundo Imperio (1870) para defender la ciudad.
No te pierdas la Maison de la Nature, que alberga dos exposiciones sobre la flora, la fauna y la geología de la región (abierta todos los días, excepto el lunes, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30).
También puedes dar un paseo por el sendero natural, donde podrás descubrir la flora mediterránea y varias formas interesantes de la geología calcárea.
Este parque natural conserva el ecosistema típico de los Alpes Marítimos: se pueden ver grandes rapaces, águilas, jabalíes, etc., así como la vegetación típica de los Alpes Marítimos. En la meseta de la Justicia, hay un camino de unos 1.400 metros que invita a descubrir el monte Bastide y a admirar las ruinas de un asentamiento ligur-celta del siglo I a.C. y de un oppidum romano.
Astrorama
Si estás en la Costa Azul en Agosto, debes visitar el Astrorama, ya que el 12 de Agosto es la fecha del famoso baño de estrellas. En temporada alta abre de martes a sábado de 07:00 a 23:00, y en temporada baja también de 07:00 a 23:00, pero sólo los viernes y sábados. La entrada cuesta 9 euros (después de un precio reducido de 7 euros), los niños menores de 6 años entran gratis.
Dónde dormir en Eze
La Costa Azul ofrece una amplia gama de hoteles y alojamientos de diferentes categorías: pequeños hoteles con encanto, castillos, bed and breakfast o casas rurales.
Diferentes tipos de alojamiento para satisfacer las necesidades de los viajeros. También puedew encontrar hoteles en varios destinos de la Costa Azul cerca de Eze, como Eze Bord-de-Mer, Cap d’Ail, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Villefranche-sur-Mer, Roquebrune-Cap-Martin y, por supuesto, Niza y Menton.
Mapa de Eze