grasse - costa azul de francia

Grasse es la capital internacional del perfume. Situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Paca), a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, a 14 kilómetros al noroeste de Cannes y a 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Niza, Grasse forma parte del departamento de los Alpes Marítimos.

Está situado en una colina a 750 metros sobre el nivel del mar, con vistas a grandes y pequeños valles coloreados por las numerosas flores, sobre todo de rosas, jazmínes y nardos, con las que se elaboran los famosos perfumes.

Estos perfumes son una marca registrada de la ciudad de Grasse, que atrae a miles de visitantes cada año. De los 200 perfumistas del mundo, 40 están en Grasse.

Aunque Grasse es también una ciudad medieval, fundada en el siglo VII, un tesoro de la arquitectura genovesa y provenzal: mansiones y casas restauradas de los siglos XVII y XVIII, calles estrechas y sinuosas que conducen a la hermosa catedral, arcadas, galerías, pórticos, plazas con fuentes encantadoras.

Justamente por esto, la ciudad de Grasse ha sido designada por el Ministerio de Cultura como villa artística e histórica en reconocimiento de su valor patrimonial.

Por otro lado, no hay que olvidar el entorno de Grasse, uno de los lugares más bellos de la Costa Azul. Desde 2012, el territorio de Préalpes d’Azur ha sido declarado parque natural regional, la primera colina del oeste de los Alpes Marítimos, entre la Costa Azul y la alta montaña.

Esto se debe a su biodiversidad: hay más de 2.000 especies de plantas y una gran variedad de paisajes. Por otra parte, se encuentra la Reserva Biológica de los Montes de Azur, una reserva natural de 700 hectáreas donde animales salvajes viven en libertad. Tambien, están las cuevas de St Nazaire y Baume Obscure (a unos 20 minutos de Grasse).

Breve historia de Grasse

A principios del siglo XI, en la Edad Media, Grasse empezó a aparecer en los planisferios y a partir del siglo XII tiene una gran actividad comercial. La ciudad conserva la estructura urbana de la época: un cabo donde esta el edificio principal, símbolo del poder, sobre el que se asienta la catedral, rodeado de una red de calles estrechas.

Su posición estratégica entre el mar y la tierra la convirtió en un dinámico centro comercial, así como en un centro administrativo y judicial.

Cuando Niza y su región pasaron a formar parte del Reino de Savoya, la ciudad se convirtió en una importante ciudad fortificada debido a la importancia del comercio de pieles.

Sin embargo, pronto fue sustituido por el rápido desarrollo de la perfumería, que se convirtió en la base de una importante industria a finales del siglo XVIII y que continúa hasta nuestros días. Todo ello se debe a la importancia de la floricultura, que se beneficia del especial microclima de la región.

Hoteles en Oferta en Grasse




Booking.com


Patrimonio Cultural

Grasse-palais-des-congrès

Para explorar el casco antiguo, comienza por la plaza de Aire con sus casas abovedadas y la fuente Luis XV, luego continúa por las calles llenas de tiendas y puestos típicos, y después piérdete por las calles sinuosas para descubrir una torre, los restos de las murallas del siglo XVI, el antiguo palacio episcopal y el antiguo ayuntamiento.

Encontrarás las murallas del siglo XVI, el antiguo palacio episcopal que alberga el ayuntamiento, casas medievales de los siglos XVII y XVIII, pequeños palacios (Hôtel de Pontevès, Hôtel de Cabris, Cour de Fontmichel), bellas residencias del siglo XVIII, el casino de la Belle Epoque (hoy el Palacio del Congreso).

En esta ruta podrás vislumbrar hermosas plazas con terrazas ambientadas.

Uno de los edificios más importantes es la catedral de Notre-Dame du Puy, construida en el siglo XI en estilo románico provenzal. Su interior contiene verdaderas maravillas: una hermosa capilla, tres cuadros de Rubens y uno de Fragonard, así como vidrieras y estatuas de Bayeux.

Los museos de Grasse

El Museo de Arte e Historia de la Provenza, situado en una gran mansión como es el Hôtel de Cabris, donde podrás descubrir la vida cotidiana en la Provenza a través de diversas obras y objetos.
Villa y Museo Fragonard: dedicado a Jean Honoré Fragonard, pintor de la corte del siglo XVIII, nacido en Grasse, que vivió aquí durante la Revolución Francesa.
El Museo Internacional de la Perfumería: un museo único que representa 4000 años de historia del perfume y de evolución tecnológica. Muestra las tres etapas de un perfume.
En la primera planta están los frascos de perfume diseñados hasta la fecha, en otra planta están las etiquetas, donde se puede ver la creatividad de los diseños, y en el balcón se pueden oler las esencias utilizadas para hacer los perfumes.

Historia del perfume

La industria del perfume se desarrolló en Grasse en el siglo XVII y creció aún más en el siglo XVIII, cuando se desarrolló un nuevo proceso para extraer los pigmentos de la base con la que se fabrican los perfumes.

La industria floreció. En el siglo XIX, durante la revolución industrial, se inventaron nuevas máquinas y técnicas de extracción.

En la ciudad hay varias fábricas de perfumes, que producen los que venden grandes marcas como Chanel.

En Grasse, la perfumería se ha convertido en un verdadero arte, resultado de la combinación de la calidad del producto y el refinamiento.

 

historia del perfume - Grasse

 

Perfumerías en Grasse

Una visita completa a Grasse incluye, naturalmente, una visita a las perfumerías, especialmente a las más importantes: Fragonard, Galimard y Molinard, que están abiertas al público y ofrecen visitas guiadas gratuitas que explican el proceso de fabricación de los perfumes.

Los visitantes también pueden crear su propio perfume o colonia y participar en todas las fases de producción: desde la recogida de las flores hasta el envasado del perfume, ¡una experiencia única!

Laboratorio de perfumes en Grasse

Descubre los secretos y la historia de la perfumería y crea tu propio perfume en una perfumería ofrecida por la Fábrica de Perfumes Fragonard en Grasse.

Talleres de perfumería para niños en Grasse

En la fábrica Molinard de Grasse, los niños pueden usar su imaginación para crear su propio perfume mezclando licores. En este taller, aprenderán más sobre el perfume y sus secretos.

Flores de Grasse

El microclima de Grasse, combinado con las cálidas temperaturas y la humedad del mar Mediterráneo, es perfecto para el crecimiento de flores con maravillosos aromas: rosas, jazmines, claveles, tubérculos, violetas, azahar.

El jazmín, una de las flores más características de Grasse, fue traído a Europa desde la India en el siglo XVII. En la actualidad, se recogen de 2 a 3 kg de flores de jazmín al día (1 kg equivale a 8.000 flores), que luego se transforman industrialmente en destilado.

Se organizan varios eventos relacionados con las flores: la Fiesta del Jazmín en el primer fin de semana de Agosto y la Feria de la Rosa en Mayo.

El jardín del Museo Internacional del Perfume, un invernadero con plantas utilizadas en la producción de perfumes, es un jardín botánico donde se puede admirar el patrimonio agrícola y paisajístico relacionado con la cultura local de estas plantas. La entrada al museo también incluye la entrada al jardín.

Acontecimientos importantes en Grasse

Exposición de rosas «ExpoRose»

Este evento internacional se celebra en Mayo en toda la ciudad de Grasse, especialmente en los jardines de la Villa Fragonard y el Palacio Aunoré Cresp.

La exposición es impresionante, con más de 50.000 rosas de todos los colores expuestas en típicos recipientes de cerámica. Los jardineros vienen de todo el mundo para presentar diferentes variedades de rosas.

Noche Perfumadas (Nuits Parfumées)

La ciudad de Grasse, en colaboración con el Museo Internacional del Perfume, ofrece a los visitantes un verano lleno de eventos, exposiciones y actividades relacionadas con el perfume.

Una velada única en la capital del perfume: un paseo perfumado por el centro histórico, donde se puede oler el jazmín, las rosas o el azahar; diversos eventos en los jardines llenos de bellos aromas que hacen las delicias de los visitantes: lecturas públicas, conciertos, teatro, entre otros.

Las denominadas siestas perfumadas se celebran también en diferentes lugares de la ciudad: en algunas plazas, en el Jardin de los Naranjos, donde se instalan tumbonas en las que los visitantes pueden relajarse, disfrutar de la vista y, sobre todo, disfrutar de las diferentes fragancias (cada año se ofrece una fragancia especial).

Las noches perfumadas son una idea original y diferente, ¡un auténtico despertar de los sentidos!

Festival del Jazmín

Festival del Jazmín - Grasse

El Festival del Jazmín es una idea nueva y original, una forma nueva y emocionante de descubrir nuevas sensaciones.
Durante tres días de agosto, la ciudad de Grasse se llena de flores. Desde hace 64 años, la fiesta se celebra en honor a la flor del jazmín, presente en todas partes de Grasse y que forma parte del patrimonio de la ciudad.

Uno de los actos más famosos es la Batalla de las Flores, durante la cual se rocía a la gente con agua de jazmín y se les obsequia con ramos de flores.

También se organiza una cena provenzal en el jardín de la princesa Paulina (hermana de Napoleón I). La música de las orquestas y bandas de música provenzales resuena en las calles, plazas y jardines de la ciudad.

Datos interesantes de Grasse

Grasse también es conocida por la película El perfume, dirigida por Tom Tykwer y basada en el famoso libro de Patrick Susskind. El protagonista, Grenouille, viaja a Grasse para crear el perfume perfecto.

Allí trabaja como asistente en la industria del perfume y aprende nuevos métodos. La película es una gran publicidad para el pueblo, ya que atrae a los turistas que quieren ver el pueblo y sus talleres de perfumería.

Otras atracciones en Grasse

Si te interesa la espeleología, puedes visitar la cueva Trou du Curé, que significa Agujero del Cura, y se encuentra a 60 metros bajo tierra, o la cueva Cascade de Saint Sauveur. Si te gusta el senderismo, puedes dar un paseo por el Vallé du Loup (valle de los lobos).

Si tienes poco tiempo, puedes disfrutar del panorama desde el Cours Honoré Cresp, una hermosa plaza al aire libre en el centro de Grasse, desde donde se puede ver el mar y el macizo del Esterel. Otra opcion es ir a los Jardines de la Princesa Paulina, que también ofrecen una gran vista.

Ruta de la Mimosa

En esta hermosa región, no sólo el verano trae sorpresas. De enero a marzo, las colinas de Esterel se bañan de oro y colores vivos, y la reina de las flores de invierno es la mimosa.

La Ruta de la mimosa, también conocida como «La Ruta del Oro», recorre parte de la Costa Azul: 130 kilómetros de paisaje colorido, los azules del mar y del cielo, los ocres rojizos de la tierra y la explosión de los amarillos y verdes de la mimosa.

Un itinerario sugerido en ocho etapas de Corniche-de-Maure a Estrela es: Bormes les Mimosas, Rayol-Canadel, Sainte-Maxime, Saint-Raphaël, Mandelieu-la-Napoule, Tanneron, Pégomas y Grasse.

En febrero, cada pueblo elige una reina de la mimosa. La mimosa es otra flor que aparece en los perfumes de Grasse.

Gastronomía de Grasse

La cocina de Grasse está influenciada por la cocina provenzal e italiana. En la Provenza occidental, el fougasse es delicioso salado o con aceitunas, mientras que en Grasse se endulza con esencia de azahar y se llama fougassette.

Otras especialidades son la col rellena de carne salada llamada Lou Fassum (influencia italiana), el pastel de calabaza, típico de Navidad, o los buñuelos de flor de calabaza.

Dónde alojarse en Grasse



Booking.com

Grasse ofrece una amplia gama de alojamientos. Hoteles y residencias de lujo, hoteles en el centro de la ciudad, B&B, pisos, casas rurales, campings. Muchas posibilidades para diferentes tipos de turismo.

Si buscas un hotel con encanto arquitectónico y paisajístico, hay muchas opciones a pocos kilómetros de Grasse. Hay incluso palacios de cuatro estrellas, que son un poco más caros pero merecen la pena.

Es una buena idea alojarse en algún lugar cercano a Grasse, pero también en Cannes o Niza, para poder acceder fácilmente a otros posibles itinerarios de la Costa Azul.

En conclusión, en Grasse encontrarás una amplia oferta de alojamiento en la ciudad o cerca de otros destinos turísticos para satisfacer todas las necesidades y presupuestos.

Video: ¿Que ver en Grasse?

 

Mapa de Grasse

 


Mas Ciudades de la Costa Azul

Antibes

Cannes

Menton

Mónaco 

Niza

Deja una respuesta