Lo que hay que saber antes de alquilar un coche en Francia

Alquilar un coche en un país como Francia puede ser la forma perfecta de explorar nuevos paisajes desde una perspectiva diferente y de experimentar el campo con total libertad.

En mis primeras visitas a Francia fui muy prudente y opté por el transporte público. Sin embargo, al visitar la Costa Azul y Provenza me di cuenta de que sin un coche no habría sido lo mismo.

Conducir en Francia resultó ser más fácil de lo esperado (quizá no en Marsella, jaja) y desde entonces lo he hecho un montón de veces.

Aquí tienes algunas cosas básicas que hay que saber sobre el alquiler de coches en Francia y que te ayudarán a que tu experiencia sea lo más tranquila y cómoda posible.

Alquilar un coche en Francia (2022)

¿Es una buena idea alquilar un coche en Francia?

Casi siempre es una buena idea alquilar un coche cuando se viaja porque permite visitar los lugares a tu propio ritmo y siguiendo tu propio horario. Siempre es bueno tener la libertad de evitar los horarios de los autobuses o trenes más concurridos y poder viajar a primera hora de la mañana o a última hora de la noche si te viene mejor.

Esto, por supuesto, depende del lugar del país en el que te encuentres. Mientras que se puede llegar a algunos castillos del Valle del Loira sin coche (yo mismo lo he hecho), visitar Giverny o Auvers sur Oise, o realmente cualquier lugar con proximidad a París sin ningún problema, cuando se trata del sur de Francia las cosas son ligeramente diferentes.

Francia tiene un sistema de transporte público muy bueno, con una eficiente red de trenes de alta velocidad, pero éstos sólo funcionan en horarios específicos y puede que no lleguen a las zonas más remotas que pueden estar en tu lista.

Esto incluye los famosos campos de lavanda de Valensole y otros fantásticos lugares del sur de Francia. Echa un vistazo a nuestras propuestas de itinerarios de viaje por carretera por la Costa Azul.

Disponer de tus propias ruedas puede resultar a menudo mucho más barato que hacer una excursión organizada o tomar un taxi.

Las carreteras varían de un lugar a otro, pero en su mayoría están bien conservadas. Lo que hay que tener cuidado es con la conducción en zonas urbanas muy concurridas, como Marsella.

Las carreteras de la ciudad pueden ser bastante estrechas, concurridas y confusas y podrían aumentar el riesgo de rayar el coche si no se está acostumbrado a ellas, lo que puede ser bastante frustrante y costoso. También es difícil y caro encontrar aparcamiento en las ciudades.

A no ser que te alojes en las afueras de París, yo diría que alquiles tu coche cuando hayas terminado de explorar la ciudad del amor.

Esencialmente, será mejor que te desplaces a pie o en bicicleta por la ciudad y, de todos modos, la mayoría de las zonas céntricas (el «centre ville«) son peatonales. Sin embargo, es una buena idea alquilar un coche cuando se sale de la ciudad y se va a pueblos más pequeños y zonas rurales.

Conducir un coche en Francia con un permiso extranjero

Por lo general, se recomienda obtener un permiso de conducir internacional traducido de tu lengua materna si ésta no es el francés. No es difícil de obtener y suele costar unos 20 dólares.

Si eres de EE.UU. y vas a estar en el país menos de 90 días (básicamente el tiempo que se te permite permanecer en la zona Schengen de todos modos), puedes utilizar tu licencia de EE.UU..

En el caso de los ciudadanos de fuera de la UE, para que se acepte un permiso internacional o una traducción oficial al francés de un permiso nacional, normalmente hay que acompañarlo de un permiso nacional.

Recuerda que, aunque la edad legal para conducir es de 18 años en Francia, hay que tener al menos 21 años para poder alquilar un coche. Algunos lugares pueden pedirte que tengas el carnet desde hace al menos un año.

alquilar un coche en francia - viajar a la costa azul

 

Seguro de alquiler de coches en Francia

Cuando conduzcas en Francia, tendrás que estar asegurado internacionalmente de antemano y tendrás que llevar una prueba de identificación del seguro, la licencia y la matrícula del vehículo cuando estés en las carreteras, en caso de que te paren.

El seguro suele estar incluido en los precios de los alquileres en forma de seguro de responsabilidad civil ilimitada, que cubre los daños y lesiones sufridos por un tercero y tu vehículo, aunque tu seas el responsable.

Sin embargo, este seguro no cubre los daños o lesiones del conductor del coche alquilado ni de tu vehículo, por lo que puede suponer un coste adicional.

Cuando alquiles un coche tendrás la opción de contratar lo que se conoce como seguro de exención de daños por colisión (CWD) o seguro deducible, pero es posible que quieras comparar primero algunos precios porque podrían resultar muy caros.



Booking.com

¿Cuánto cuesta alquilar un coche en Francia?

Los precios pueden variar en función de la compañía, la temporada y el coche, pero la mayoría de los lugares ofrecen un descuento si se reserva el coche con cierta antelación a la llegada a Francia. Suele costar entre 15 y 40 dólares al día el coche automático más barato.

Los coches más grandes pueden ser más caros porque necesitarán más combustible, por lo que puedes optar por un vehículo más pequeño, que también te beneficiará en las carreteras más pequeñas.

Puedes consultar Rental Cars para comparar los diferentes precios para tus fechas y encontrar las mejores ofertas. Puedes conseguir buenas ofertas de empresas de alquiler de renombre mundial como Avis, Sixt Car Hire, Europcar y otras.

Personalmente, he alquilado con diferentes proveedores en el aeropuerto de Marsella, en el centro de Niza, en el aeropuerto de Niza y en el aeropuerto de París CDG, que reserve a través de Rental Cars. 

(!) Dicho esto, evita a toda costa Rhodium en el aeropuerto de Niza. Puede parecer más barato y, por tanto, atractivo, pero la última vez que alquilamos con ellos intentaron literalmente estafar a todos los clientes que tenían, negándose a reconocer el seguro pagado, y rechazando un coche concreto que habíamos reservado a menos que pagaramos un extra, y otras cosas mas que haría un operador poco fiable.

El aspecto más costoso viene cuando se considera el combustible y los peajes de las autopistas, pero eso es de esperar en cualquier zona más desarrollada.

 

entrega de la llave del coche en francia

 

Sur de Francia: Cruzar las fronteras de Francia a Mónaco e Italia con un coche de alquiler

Tendrás que comprobar de antemano con tu compañía de alquiler si te permiten llevar el vehículo a otro país, para asegurarte de que tu seguro sigue siendo válido allá donde vayas.

Por lo general, viajar a Mónaco e Italia en un coche alquilado en Francia no debería ser un problema, siempre que tengas un seguro válido.

Lo único que tuve que mostrar fue mi pasaporte, ya que me paró la policía. Con frecuencia hacen estos controles para asegurarse de que los turistas extracomunitarios no sobrepasan sus visados

Schengen de 90 días.

NO TE OLVIDES DEL SEGURO DE VIAJE

No olvides contratar un seguro médico antes de viajar a Francia. El seguro de viaje más sencillo y fiable es el de World Nomads. Contrátalo antes de tu viaje para evitar problemas innecesarios que podrían arruinar tus vacaciones.

¿Por qué deberías alquilar un coche en Francia?

Alquilar un coche en Francia te dará la oportunidad única de ver todos los pueblos más pequeños lejos de las ajetreadas ciudades y de los atestados recorridos y transportes públicos, que de otro modo no podrías ver.

Explora este bello país europeo a tu ritmo y con tus propios horarios. Recorre el sur de Francia y las zonas pintorescas como la Provenza y la Costa Azul.

¿Tienes alguna duda? No dudes en preguntarme.

 


Mas artículos sobre la Costa Azul

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. SILVIA

    HOLA ME ENCANTO TU PAGINA. MUY UTIL. SOLO ME FALTO INFORMACION SOBRE COSTOS DE GASTRONOMIA.
    VOY A TOMARLA COMO GUIA DE MI PROXIMO VIAJE.

    1. CostaAzul

      Hola Silvia, nos alegra que te resultaron utiles nuestros consejos. Con respecto a los precios de la comida, nos das una buena idea para hacer un articulo sobre ese tema. Si bien no es sencillo porque los precios suelen variar con el tiempo, creo que podriamos dar una lista con los restaurantes y bares segun el tipo de comida. Gracias de nuevo por la sugerencia y tengas un buen viaje por la Costa Azul.

Deja una respuesta