antibes - costa azul francia

Antibes – Juan-les-Pins es una de las ciudades más famosas de la Costa Azul. Se encuentra en las inmediaciones de Cannes y Niza, muy próxima a las dos.

Antibes y las localidades vecinas de Cagnes-sur-Mer, Villefranche-sur-Mer, Saint-Jean-Cap-Ferrat y Mónaco combinan la imagen idílica y estereotipada de la Costa Azul con los coches de lujo y los famosos.

A ello se suman la belleza del Mediterráneo, las montañas cercanas y los bonitos pueblos. Además de estas ciudades costeras, Antibes es el centro de una región que incluye también Saint-Paul-de-Vence y Grasse.



Booking.com

 

El municipio de Antibes está situado en una pequeña península, que incluye también muchos lugares turísticos y de moda como Juan-les-Pins, justo al otro lado del canal.

La ciudad de Antibes Juan-le-Pins está situada en el istmo de arena, pero 75.000 habitantes viven también en la península del Cap, que ofrece a la ciudad 23 km de costa.

A pesar del glamour y los turistas, Antibes ha conservado gran parte de su encanto, y su centro sigue siendo un pequeño pueblo. Las murallas del puerto y las callejuelas repletas de tiendas de recuerdos y boutiques provenzales tienen un encanto que nunca desaparece.

Su ubicación única y sus buenas conexiones de transporte atraen a 220.000 residentes y turistas durante el verano.

Las playas, el encanto de Cannes y Niza, el centro científico y cultural y los campos de golf de la cercana Sophia-Antipolis (que lleva el nombre de la ciudad griega donde se fundó Antibes) y la proximidad de los Alpes y sus estaciones a menos de 100 km, hacen de Antibes Juan-le-Pin el centro turístico de la Costa Azul.

Excursiones en Antibes

Aqui te mostramos las excursiones que incluyen Antibes, además de otras ciudades de la Costa Azul:

 

 

Cómo llegar a Antibes

Cuando se visita la Costa Azul, se puede ir fácilmente de una ciudad a otra, ya que las distancias son cortas. Antibes se encuentra a 11 km al oeste del centro de Cannes y a 20 km al este de Niza.

La distancia entre Antibes y Barcelona es de 650 km y se tarda unas 6,5 horas. La frontera italiana está a sólo 53 km y 40 minutos.

El aeropuerto de Niza, situado a 10 km de Antibes, es el segundo más importante del país. Hay muchas conexiones desde España y París.

En tren, Cannes y Niza están bien conectadas con las demás ciudades principales de la Provenza y la Costa Azul.

También puedes viajar en barco o en ferry. Niza tiene buenas conexiones con Córcega e Italia. Algunos cruceros atracan en Niza, lo que puede ser otra opción.

Viaja en autobús turístico por Antibes

Una forma de explorar Antibes es en autobús, que te llevará a las partes más interesantes de la ciudad. Puedes reservar una visita guiada aquí. Haz clic en el siguiente banner:

 

Breve historia de Antibes

escultura de Jaume Piensa en Antibes

Los griegos fundaron una colonia en Focis, una ciudad de Asia Menor, que dio lugar a la ciudad de Antibes.

La colonia griega de Antípolis creció a la sombra de la cercana ciudad de Marsella, también fundada por Focis.

Cuando los romanos conquistaron la Galia, Antípolis se convirtió en Antíbulus. La mayoría de los restos romanos, termas, acueductos y anfiteatros datan de esta época (siglo I a.C.).

En la Edad Media, las murallas se construyeron para defenderse de las invasiones y ataques del Mediterráneo.

Las torres sarracenas recuerdan las invasiones de los piratas bárbaros. Hoy en día, esta zona es el centro histórico de Antibes.

Más tarde, los Grimaldi, príncipes de Mónaco, tomaron el control de la ciudad y construyeron el castillo que ahora alberga el Museo Picasso.

Tras la unificación del Reino de Francia y la anexión definitiva de los distritos y territorios del Midi, Antibes se convirtió en el límite del distrito de Niza.

Durante las guerras entre Francisco I y Carlos I, la ciudad fue atacada varias veces. Enrique II y, finalmente, Luis XIV llevaron a cabo obras defensivas, que fueron completadas por Vauban, el gran arquitecto del Rey Sol.

Esta larga historia militar terminó en 1860, cuando se suprimió la frontera con la anexión del distrito de Niza a Francia, y Antibes-Juan-les-Pins se convirtió gradualmente en una tranquila estación balnearia.

El siglo XX estuvo marcado por el éxito de Antibes como estación balnearia admirada por celebridades de todo el mundo.

La zona de Juan-les-Pins se convirtió en el centro de un nuevo boom turístico. El millonario estadounidense Frank-Jay Gould construyó el famoso castillo y casino Le Provençal.

La Costa Azul y Antibes-Juan atraen a millonarios, artistas, músicos y famosos. Scott Fitzgerald, Prévert, Graham Greene, Picasso, Monet y otros.

¿Qué ver en Antibes?

playa la garoupe antibes costa azul de francia

Antibes y Juan-les-Pins son famosos por su costa y sus playas, así que empecemos por ahí.

Al oeste se encuentran las largas playas de La Brague y La Fontaine. Al sur de Port Vaudan se encuentra la pequeña playa de La Gravette, y luego las playas de Pontey y La Salis.

En la península de Le Cap se encuentra La Garoupe, una de las playas más bellas.

El resto de la península tiene algunas calas con guijarros, pero no más arena, hasta la pequeña playa de Le Crotton, que está cerca del puerto de Gallice, antes de llegar a Juan-les-Pins y su extensa playa de arena que marca el final de la comuna.

Caminos costeros de Antibes

costa de antibes

Desde la playa de la Garoupe, un camino llamado «le chemin des contrebandiers» (camino de los contrabandistas) recorre la península de Le Cap.

Es una ruta muy bella que atraviesa un entorno natural poco frecuente en esta parte de la Costa Azul.

Tras un refrescante baño en las playas, puedes dirigirte al casco antiguo y pasear por sus calles.

Port Vaouvan

port vauban - antibes

Este es el centro de Antibes. La estación de tren se encuentra al pie del puerto, por lo que los viajeros que vienen de la aburrida París pueden disfrutar de poner el pie en la Riviera francesa.

El puerto fue fortificado en el siglo XVII por Vauban, creador de un conjunto de fortificaciones que hoy son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que se encuentran a lo largo de la frontera francesa.

Tres edificios principales dominan el puerto. El Fuerte Carré, parte principal de las defensas de Vaudan, la catedral y el antiguo Castillo Grimaldi, que hoy alberga el Museo Picasso.

El puerto de Antibes es uno de los más grandes de la Riviera Francesa, por lo que verás muchos yates impresionantes.

Museo Picasso de Antibes

Picasso pasó mucho tiempo en Antibes, desde 1946. Durante un tiempo, el castillo fue su estudio, pero desde 1966 se ha convertido en el Museo Picasso.

Alberga 245 obras del artista español, así como de otros artistas como Miró y Fernand Léger. La dirección es Château Grimaldi, Place Mariejol.

Antibes es una Ciudad de Museos y Cultura

Otros museos importantes de esta ciudad son el Museo Arqueológico, situado en una de las fortificaciones valdenses (Bastion Saint-André).

Este museo cuenta la larga historia de Antibes, con restos griegos, romanos, medievales y modernos.

Museo Naval y Napoleónico

El Museo Marítimo y Napoleónico de Antibes se encuentra en el emplazamiento de la batería de Graillon.

Además de un cañón de bronce de la época de Luis XIV, hay maquetas de barcos, estatuas y objetos de la época napoleónica, réplicas de objetos militares, armas y uniformes, y una vista impagable del río Juan-les-Pins, desde donde se pueden ver las Islas Lérins.

El Museo de la Tour

El Museo de la Tour cuenta la historia de Antibes en su época dorada, el siglo XX.

El faro de la playa de la Garoupe

Entre los edificios del siglo XX relacionados con el boom turístico se encuentran el hotel du Cap-Eden-Roc, el teatro de Antibes y el Grand Hotel de la plaza Général de Gaulle.

Las callejuelas del centro de la ciudad, las terrazas y tiendas del casco antiguo, los parques y miradores desde los que contemplar el amanecer y el atardecer mediterráneos son, sin duda, otros lugares interesantes que nuestros amigos podrán descubrir a sus anchas en este rincón de la Costa Azul.

Te deseamos un buen viaje.

Ver el Cabo de Antibes

Este es uno de los lugares que hay que visitar en Antibes. La península de Cap d’Antibes alberga algunas de las villas y hoteles más lujosos de Francia.

Está rodeada de extensos parques, como el jardín de Villa Touré, diseñado en 1956 por el botánico Gustave Touré y que alberga miles de plantas y flores de todo el mundo.

La zona de Cap d’Antibes es el hogar de muchos artistas y celebridades, lo que la convierte en una de las ciudades más exclusivas de la Costa Azul.

También es ideal para dar largos paseos por Antibes, donde podrás disfrutar de fantásticas vistas.

El Sentier du Littoral, que comienza en la playa de Gaurope, es un sendero costero que discurre entre pinos, acantilados y pequeñas calas a lo largo de la península de Cap d’Antibes.

Marché Provençal

Este mercado cubierto vende cada mañana productos típicos de la zona. Situado en el corazón del centro histórico, es casi ineludible en Antibes.

En los últimos años, el mercado provenzal se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Aquí encontrarás todo tipo de olores y sabores, desde productos frescos como carne, quesos y fruta, hasta dulces, especias, aceites y vinos.

Juan-les-Pins

Este pueblo está situado al oeste de Antibes, a sólo dos kilómetros del centro histórico.

Durante el día, es un lugar tranquilo donde se puede disfrutar del sol y la playa. Por la noche, Juan-les-Pins cobra vida con los principales clubes de moda y hoteles de lujo de Antibes y sus alrededores.

Port de Galys, una hermosa bahía, el Hotel Bel-Rives, que sigue decorado al estilo antiguo, y el Hotel Jeanne, cuya fachada ha sido declarada monumento nacional, son algunos de los principales atractivos de esta parte de Antibes.

En verano, la larga playa de Juan-les-Pins y los restaurantes del paseo marítimo se llenan de turistas.

Visitar el centro histórico de Antibes

calles de antibes - costa azul de francia

Un paseo por las callejuelas del casco antiguo es imprescindible en Antibes. Se trata de una de las joyas de la Costa Azul que ha conservado gran parte de su encanto medieval.

Las calles están custodiadas por impresionantes murallas del siglo XVI que ofrecen unas vistas espectaculares del mar.

Estas están repletas de encantadoras tiendas, cafés, heladerías, hoteles y restaurantes que prometen una agradable velada tras un día de playa en Antibes.

Las casas de colores pastel, los balcones decorados con flores y el siempre animado y colorido mercado provenzal hacen de éste uno de los centros históricos más encantadores de la Costa Azul.

El corazón y punto central del casco antiguo es la Plaza Nacional, donde se encuentra la torre donada por Luis XVIII, y alrededor de la cual se sitúan las principales atracciones de Antibes. 

Que ver cerca de Antibes

Cannes

cannes - costa azul francia

A sólo 10 kilómetros de Antibes se encuentra una de las ciudades más famosas y glamurosas de la Costa Azul, Cannes.

La ciudad es mundialmente famosa por sus festivales internacionales de cine, el lujo y la vida nocturna.

El Boulevard Croisette, el lugar más popular de la ciudad, es un paseo que en los últimos años se ha convertido en un podio de artistas y celebridades.

Cannes es una ciudad exclusiva y elitista con elegantes edificios históricos, boutiques de lujo, restaurantes de moda, grandes yates y fiestas exclusivas.

Además, Cannes ofrece más lugares de interés que otras ciudades de la región, por lo que la recomendamos para una excursión de un día desde Antibes.

El viaje en tren Antibes-Cannes dura menos de 10 minutos y cuesta 5 euros.

Niza

niza - capital de la costa azul

La capital de la Costa Azul es fácilmente accesible desde Antibes, que está a sólo 20 kilómetros.

Niza está bien comunicada por el transporte público, lo que la convierte en una parada obligada de camino a Antibes.

El aeropuerto de Niza, el segundo más grande de Francia, está situado a medio camino entre las dos ciudades.

Niza es una ciudad relativamente pequeña, ideal para un viaje de uno o dos días. En verano, las calles del centro histórico, el paseo marítimo y las fantásticas playas se llenan de turistas.

En Niza, también hay que visitar la colina del castillo, que ofrece la mejor vista de la ciudad y la bahía.

Cerca de Niza, lugares como Eze, Can sur Mer y, por supuesto, Mónaco merecen una visita.

Dónde alojarse en Antibes

Como en el resto de la región, aquí no faltan hoteles, ya que es la región más turística de Francia, justo después de París, lo que no es casualidad.

La oferta hotelera es muy amplia, desde casas de huéspedes (Gîtes en francés) hasta hoteles de lujo. Los precios suelen ser algo más elevados que en otras regiones de Francia, como la vecina Languedoc.

Podrás encontrar fácilmente un hotel que se adapte a tu presupuesto y a tus gustos. Te recomendamos que reserves con antelación, ya que muchos hoteles se llenan durante el verano.

Aqui te dejamos una lista de ofertas actuales con los mejores hoteles de Antibes:



Booking.com

 

Mapa Antibes – Juan-les-Pins

 

 


Mas Ciudades de la Costa Azul

Cannes

Grasse

Menton

Mónaco 

Niza

Saint Tropez

Deja una respuesta