El casco antiguo de Saint-Paul de Vence parece un nido desde la distancia. El pueblo está construido sobre una pequeña colina elíptica y está rodeado por una alta muralla. Merece la pena ver esta meca artística de la Costa Azul.
Saint-Paul de Vence (también llamado simplemente, San Pablo) se encuentra cerca de Niza, entre Cagnes-sur-Mer y Vence. Saint-Paul es un pueblo medieval, y hoy en día es una auténtica meca para los artistas, que vienen aquí desde 1920. Entre otros, Picasso, Dufy, Matisse y Marc Chagall se han alojado aquí y han creado sus obras. Chagall vivió en St-Paul durante 19 años y está enterrado en el cementerio local (a la derecha tras entrar en el cementerio).
El pueblo también ha acogido a estrellas del cine mundial, como Greta Garbo, Sophia Loren y Catherine Deneuve. Los artistas solían pasar la noche en un hotel y restaurante llamado Colombe d’Or, situado frente a las murallas del casco antiguo. Al parecer, los más famosos pagaban su estancia en especie, dejando sus obras para el propietario.
La visita al casco antiguo de Saint-Paul de Vence no debería durar más de una hora y media (sin las visitas a los museos).
La fortaleza medieval de Saint-Paul de Vence
El casco antiguo de Saint-Paul de Vence se construyó sobre una pequeña colina, desde la que se domina toda la zona. El pueblo se encuentra a pocos kilómetros del mar, pero se puede ver la costa entre Cagnes-sur-Mer y Antibes.
Al noroeste se pueden ver las cumbres nevadas de los Alpes Marítimos. En la Edad Media, era un lugar ideal para levantar una fortaleza rodeada de gruesas murallas.
Algunos de los edificios de la histórica St-Paul datan incluso de los siglos XVI y XVII. Las murallas de la ciudad fueron construidas en 1538 por Francisco I Valois, rey de Francia, que ocupó el trono de 1515 a 1547. En la segunda mitad del siglo XIX, los habitantes de la ciudad tuvieron que comprar estas murallas para protegerlas de la destrucción.
¿Qué hacer en Saint-Paul de Vence?
Saint-Paul de Vence no es tan famosa por sus innumerables atracciones turísticas, ya que es una gran atracción en sí misma. Merece la pena recorrer la calle principal del pueblo, la rue Grande, que lleva desde la entrada por la puerta norte (Porte de Vence) hasta el final del pueblo, donde se encuentra el cementerio, justo detrás de la puerta sur.
A lo largo del camino, pasarás por encantadoras galerías, tiendas, restaurantes y estudios de arte, que en Saint-Paul de Vence, son una docena. Una de las atracciones más fotografiadas es la impresionante fuente de la plaza de la Grande Fontaine. Durante la Edad Media era el lugar más importante del casco antiguo.
En el punto más alto del pueblo hubo una vez un castillo, pero lamentablemente hoy sólo queda un pequeño edificio en el que se encuentra el ayuntamiento. Justo al lado se encuentra una iglesia del siglo XIV, que fue elevada a la categoría de colegiata (Collégiale de la Conversion-de-Saint-Paul) en el siglo XVII. Cerca de allí se encuentra la Capilla de los Penitentes Blancos del siglo XVII (Chapelle des Pénitents Blancs), restaurada y decorada a principios del siglo XXI por el artista belga Jean-Michele Folon. La entrada a la capilla es de pago: cuesta 4 euros. Enfrente hay también un museo de la ciudad (las entradas tienen el mismo precio).
Fundación Maeght
Cerca del casco antiguo de Saint-Paul se encuentra otra atracción recomendada por todas las guías. Este lugar es supuestamente una delicia para los amantes del arte: la Fondation Maeght, un museo privado con colecciones de arte moderno y contemporáneo europeo. Si te interesa, te remito al sitio fondation-maeght.com. Se supone que es uno de los establecimientos de este tipo más famosos del mundo, así que quizá merezca la pena verlo.
Cómo llegar a Saint-Paul de Vence
A Saint-Paul se llega fácilmente en scooter; otras opciones son el coche o el autobús. La línea 400 sale de Niza (parada Parc Phoenix) y termina su recorrido en Vence. El billete cuesta 1,50 euros por trayecto. Este recorrido dura aproximadamente 1 hora y media.
Consulta o descarga el horario del autobús 400 entre Niza y Vence vía Saint-Paul de Vence.
La distancia entre Niza y Saint-Paul de Vence es de 12 km. La distancia por carretera es de 19,3 km. Si vas en coche, se tarda aproximadamente 22 minutos en llegar de Niza a Saint-Paul-de-Vence.
Hoteles en Saint-Paul de Vence
Si sólo piensas pasar una o dos noches explorando la ciudad, te aconsejamos que reserves un hotel en el centro. Pero si tu estancia es más larga y quieres salir a la calle, te conviene más uno de los alojamientos recomendados en los alrededores, desde donde tendrás fácil acceso tanto a la playa como a las encantadoras ciudades y pueblos de la Provenza.
Los mejores lugares para alojarse en Saint Paul de Vence se reservan muy pronto durante los meses de verano. Así que tendrás que planificar con mucha antelación si deseas visitarla en julio o agosto, o cambiar tus fechas y venir en la temporada baja, cuando el tiempo sigue siendo agradable, pero las multitudes se han ido.
A continuacion te mostramos un mapa con los hoteles recomendados en Saint Paul de Vence.
Tambien te mostramos las ofertas destacadas de alojamiento: