Indice mostrar

COVID-19 – Respuestas a las preguntas más frecuentes de los extranjeros que se alojan o planean viajar a Francia

Esta guía acerca del Covid-19 en Francia ofrece información útil para los extranjeros que tengan intención de viajar a Francia o que ya residan en ella y se vean afectados por la pandemia de COVID-19.

En la plataforma gubernamental https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus (en francés) encontrará información general sobre las restricciones en Francia, las medidas adoptadas y la forma de actuar correctamente.

En Francia, hay que descargar y activar la aplicación #TousAntiCovid.

Última actualización: agosto de 2021.

Restricciones Vigentes en Francia

Pasaporte sanitario

Se requiere un pasaporte médico para participar en determinados eventos. Este pasaporte debe certificar que las personas de 12 años o más se encuentran en una de las siguientes situaciones:

  • Han sido vacunados durante más de cuatro semanas con una vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen)) o con una vacuna de AstraZeneca (Covishield).
    o más de cuatro semanas para las vacunas que sólo requieren una dosis (Johnson & Johnson);
    o más de siete días después de la segunda inyección para las vacunas que requieren dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca);
    o más de dos semanas después de la inyección si se ha recibido COVID-19 (en cuyo caso sólo se requiere una dosis);
  • Se realizó una prueba (PCR o prueba de antígeno) en las 48 horas anteriores al suceso y el resultado fue negativo; o
  • Ya fue dado de alta de Covid-19. En este caso, el documento que da fe de esto es una prueba de PCR o de antígeno positiva realizada a menos de seis meses y más de quince días antes de la fecha de presentación del pasaporte sanitario.
    El pasaporte puede ser presentado en formato digital (en la aplicación TousAntiCovid) o en papel (certificado de vacunación o resultado de la prueba). Debe estar escrito en francés o en inglés.

El pasaporte es ahora obligatorio para los eventos y lugares de ocio en los que se reúnen más de 1.000 personas. A partir del 21 de julio, se exigirá para entrar en todos los locales culturales y de ocio con más de 50 personas.

A partir de principios de agosto, se exigirá la entrada a cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hospitales, residencias de ancianos, centros de asistencia sanitaria y social y para los viajes de larga distancia en avión, tren o autobús.

El pasaporte sanitario francés puede utilizarse como certificado digital COVID de la UE para viajar a la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza.

¿Puedo viajar a Francia?

Las condiciones de entrada en Francia varían en función del país desde que se viaje y de si se ha vacunado o no.

Si te has vacunado

Si estás vacunado*, puedes entrar en Francia sin restricciones sanitarias.

Las medidas aplicables a los adultos vacunados se aplican en las mismas condiciones a los menores acompañantes, estén o no vacunados.

Pueden viajar con sus hijos menores, vacunados o no, sin estar aislados. Los menores no vacunados de 12 años o más deben someterse igualmente a una prueba de PCR o de antígeno en las condiciones descritas a continuación.

Documentos necesarios para viajar si estás vacunado:

– Prueba de vacunación. Esto sólo se aplica si se puede demostrar que el programa de vacunación se ha llevado a cabo de la siguiente manera:
o deben haber pasado 7 días después de la segunda inyección para las vacunas que requieren dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca (Vaxevria y Covishield)), ;
o 4 semanas después de la inyección de las vacunas que requieren una sola dosis (Johnson & Johnson);
o deben haber transcurrido 7 días desde la inyección (sólo se requiere una dosis) para las personas ya infectadas con COVID-19. 

En estas condiciones sólo se utilizarán vacunas aprobadas por la EMA (Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria), Johnson & Johnson (Janssen)) y AstraZeneca (Covishield) .
– En el sitio web del Departamento de Interior puedes descargar una declaración en la que se indica si no tienes  síntomas de COVID-19;
o no que sabes que has estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días antes del viaje;

Si no te has vacunado

Se ha elaborado una clasificación de viajeros internacionales basada en indicadores de salud.

Las listas de países están sujetas a cambios en función de la evolución de la epidemia en cada país.

Viajas desde un país/territorio de la lista verde y no te has vacunado

Países/territorios de la lista verde: países europeos (Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza), Albania, Australia, Bahrein, Bosnia, Brunei, Canadá, Comoras, Hong Kong, Israel, Japón, Jordania, Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte, Montenegro, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Taiwán, Ucrania, Vanuatu y Estados Unidos.

  • Las personas de 12 años o más deben tener una prueba de PCR o de antígeno negativa realizada en las 72 horas anteriores a la salida. Para viajar desde Chipre, Grecia, España, Malta, Países Bajos y Portugal, este periodo se reduce a 24 horas.

Si has estado infectado previamente con COVID-19, en lugar de un resultado negativo de la prueba puedes presentar un certificado de curación de COVID-19 emitido entre seis meses y once días antes de la salida.

El certificado de curación es un documento que se expide a las personas infectadas por COVID-19 tras la presentación de un resultado positivo de la prueba RT-PCR o de antígenos.

Debido a una excepción, este requisito no se aplica a:

  • Los desplazamientos de los residentes en las denominadas zonas fronterizas a menos de 30 km de tu lugar de residencia permanente durante menos de 24 horas;
  • Viajes de negocios cuya urgencia o frecuencia no permite este tipo de pruebas;
  • Viajes realizados por las empresas de transporte en el curso de su actividad.

Quienes deseen acogerse a una de estas exenciones deberán acreditar el motivo de su viaje.

Viajas desde un país/zona de la lista naranja y no te has vacunado

Países/zonas en naranja: todos los países/zonas que no están en la lista verde o roja.

  • Sólo puedes entrar en Francia por una razón válida. Para conocer la lista de motivos válidos, consulta el certificado de viaje y residencia expedido por el Ministerio del Interior.
  • Debes presentar una prueba PCR negativa realizada menos de 72 horas antes de tu vuelo o una prueba de antígeno negativa realizada menos de 48 horas antes de tu vuelo. Si llegas desde el Reino Unido, deberás presentar una prueba PCR o una prueba de antígenos con menos de 24 horas antes de embarcar en tu vuelo.

Si has estado previamente infectado por COVID-19, en lugar de un resultado negativo de la prueba puedes presentar un certificado de recuperación de COVID-19 emitido entre 6 meses y 11 días antes del viaje.

El certificado de recuperación es un documento que se expide a las personas infectadas por COVID-19 tras la presentación de un resultado positivo de la prueba RT-PCR o del antígeno.

  • Se puede realizar un control aleatorio a la llegada a Francia.
  • Debe aceptar voluntariamente permanecer en aislamiento durante 7 días.

Lista de motivos válidos para la entrada desde un país/territorio «naranja»

1. eres ciudadano francés, así como tu cónyuge (casado, conviviente, soltero) y tus hijos;

2. eres nacional de la Unión Europea o de un país equivalente, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, San Marino o la Santa Sede y tienes tu residencia principal en Francia o debes pasar por Francia para llegar a tu país de origen o de residencia, así como tu cónyuge (casado, no casado, conviviente, previa presentación de los documentos necesarios) y tus hijos;

3. eres nacional de un tercer país, eres titular de un permiso de residencia francés o europeo válido o de un visado de larga duración y tienes tu residencia principal en Francia o viajas a través de Francia hacia tu residencia principal, que se encuentra en un país de la Unión Europea o en otro país similar;

4. еres :

  • Un ciudadano británico o un miembro de tu familia que esté sujeto a un acuerdo relativo a la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica;
  • Un empleado británico que trabaja para la Guardia de Fronteras o las Aduanas en el ejercicio de tus funciones;
  • Personal del túnel del Canal de la Mancha (en particular, personal de explotación, mantenimiento y seguridad) o personal de tránsito del túnel del Canal de la Mancha;

5. eres nacional de un tercer país titular de un visado de larga duración para la reagrupación familiar o para la reagrupación de refugiados, beneficiarios del estatuto de protección subsidiaria y apátridas;

6. eres un profesional de la salud o investigador extranjero que contribuye al COVID-19, así como tu cónyuge (casado, unión civil, no casado, unión civil con prueba de convivencia) y tus hijos;

7. eres un médico o científico extranjero contratado como «aprendiz asociado»;

8. eres nacional de un tercer país y titular de un pasaporte de larga duración para talentos, junto con tu cónyuge (casado, no casado, conviviente con prueba adecuada de convivencia) y tus hijos;

9. eres:

  • Estudiantes matriculados que hayan realizado un curso de francés como lengua extranjera (FLE) antes de matricularse en un centro de enseñanza superior, o que vayan a realizar un examen oral optativo en un centro de enseñanza superior francés, o que estén matriculados en el curso 2021-2022;
  • Eres un investigador que se desplaza a Francia invitado por un laboratorio de investigación para realizar un trabajo de investigación que requiere tu presencia física en el territorio nacional, así como la presencia de tu cónyuge (casado, conviviente, no casado, en pareja de hecho, previa presentación de las pruebas requeridas) y de tus hijos;

10. eres:

  • un funcionario de una misión diplomática o consular o de una organización internacional establecida o con una sucursal en Francia, así como tu cónyuge e hijos;
  • ciudadano de un tercer país y te encuentras en Francia por motivos de negocios urgentes relacionados con la misión de tu país de nacionalidad;

11. viajas por menos de 24 horas en una zona internacional

12. ejercen una actividad de transporte por tierra, mar o aire en calidad de asalariados o prestadores de servicios de transporte, incluidos los conductores de vehículos utilizados para el transporte de mercancías en el territorio francés o de vehículos en tránsito en el territorio francés, o se desplacen como pasajeros para llegar a su lugar de residencia o para seguir un curso de formación;

Viajas desde un país/zona de la lista roja y no te has vacunado

Países/territorios de la lista roja: Afganistán, Argentina, Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Indonesia, Maldivas, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nepal, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, Rusia, Seychelles, Sudáfrica, Surinam y Túnez.

  • Sólo debes viajar a Francia si tienes una razón válida para hacerlo. La lista de motivos válidos figura en el certificado de viaje y residencia expedido por el Ministerio del Interior.
  • Las personas de 12 años o más deben presentar una PCR negativa o una prueba de antígeno a bordo menos de 48 horas antes del vuelo.

Las personas que hayan estado previamente infectadas por COVID-19 pueden, en lugar de un resultado negativo de la prueba, presentar un certificado de curación de COVID-19 emitido entre 6 meses y 11 días antes del viaje. El certificado de curación es un documento que se expide a las personas infectadas por COVID-19 tras la presentación de un resultado positivo de la prueba RT-PCR o del antígeno.

  • Las pruebas se realizarán a tu llegada a Francia.
  • Debes someterse a una cuarentena de 10 días bajo la supervisión de los servicios de seguridad.

Lista de motivos de urgencia para la entrada de un país «rojo»:

1. eres ciudadano francés, tu cónyuge (casado, conviviente, soltero) y tus hijos;

2. eres ciudadano de la Unión Europea o de un país equivalente, tu cónyuge (casado, conviviente, soltero) y tus hijos, que tienen su residencia principal en Francia;

3. eres un nacional de un tercer país con un permiso de residencia permanente válido o un visado francés o europeo y tu residencia principal está en Francia (sólo si has empezado a viajar al extranjero antes del 31 de enero de 2021 o si existe un motivo válido);

4. eres nacional de un tercer país y es titular de un visado de residencia de larga duración para reagrupación familiar o de un visado de reagrupación familiar para refugiados, beneficiarios de protección subsidiaria y apátridas;

5. trabajas en el transporte terrestre, marítimo o aéreo como empleado o prestador de servicios de transporte, incluidos los conductores de vehículos pesados utilizados en el territorio francés o los vehículos en tránsito en el territorio francés, o viajas como pasajero para llegar a tu lugar de residencia o formación;

6. eres un extranjero que trabaja para una misión diplomática, una oficina consular o una organización internacional con sede o establecida en Francia (así como tu cónyuge e hijos, si los hay);

7. estas un viaje de menos de 24 horas en una zona internacional.

8. еres:

  • Un estudiante que has realizado un curso de francés como lengua extranjera (FLE) antes de matricularte en un centro de enseñanza superior o que vayas a realizar un examen oral optativo en las universidades francesas o estés matriculado en el curso 2021-2022 ;
  • Eres un investigador que se desplaza a Francia invitado por un laboratorio de investigación para llevar a cabo una investigación que requiere tu presencia física en el país, así como la de tu cónyuge (casado, conviviente, no casado, en pareja de hecho, previa presentación de los documentos necesarios) y la de tus hijos;

Los documentos de viaje necesarios si no está vacunado:

Los documentos necesarios para embarcar en un vuelo varían según el caso:

  • Una declaración jurada (que puede descargarse del sitio web del Ministerio del Interior) en la que se asegure que:
  • No tienes síntomas de COVID-19;
  • No tienes constancia de haber estado en contacto con una persona con un caso confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días antes del viaje;
  • Tener 12 años o más y aceptar someterse a un bioensayo de diagnóstico o a una prueba de SARS-CoV-2 a tu llegada a Francia;
  • (si procede) se comprometen a
    (en el caso de personas no vacunadas procedentes de países de la lista «roja») que sepan que deben cumplir un periodo de cuarentena de 10 días a su llegada a Francia
  • un certificado de exención para el transporte internacional en Francia metropolitana, que puede descargarse de la página web del Ministerio del Interior. Este certificado debe presentarse a las empresas de transporte y a las autoridades de control de fronteras (aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las ferroviarias) antes de utilizar el billete.
  • Prueba del lugar de confinamiento o cuarentena y, si es necesario, detalles del acceso de los servicios de seguridad para los controles.

En ausencia de estos documentos, se denegará el embarque al pasajero y se le retirará de la zona de pasajeros.

En cualquier caso, se aplican las restricciones normales de viaje (visado, duración de la estancia, etc.).
Si desarrollas síntomas de COVID-19 a tu llegada a Francia, serás puesto en cuarentena o aislado por el prefecto a cargo, independientemente de tu punto de partida.

Nota: Se aplican normas diferentes a los viajes hacia y desde los territorios de ultramar (véase más abajo).

Si viajo a o desde territorios de ultramar, ¿cuáles son las normas?

Cada territorio de ultramar determina las condiciones de entrada y las posibles restricciones (toque de queda, prohibición de entrada, etc.) en función de la situación sanitaria local. Por lo tanto, es aconsejable consultar el sitio web de la prefectura o del alto comisionado del territorio en cuestión.

Sólo es posible viajar desde un área metropolitana de Francia a determinados territorios de ultramar si existe una razón válida para ello.

En este caso, debes tener un certificado de viaje para los territorios de ultramar, que se puede encontrar en la página web del Ministerio del Interior.

La información sobre las condiciones específicas de cada territorio de ultramar puede encontrarse en la página web de la prefectura o del alto comisionado del territorio:

¿Puedo salir de Francia?

Ten en cuenta que esta normativa no sustituye a la de los países a los que viajas, especialmente en lo que respecta a los requisitos de pruebas, aislamiento o cuarentena. Para más información, consulta el sitio web de la embajada o el consulado del país en cuestión.

Dependiendo del país al que viajes y de si te has vacunado, se aplican diferentes condiciones al salir de Francia.

Si te has vacunado

No hay restricciones para salir de Francia. Sin embargo, se desaconseja encarecidamente viajar a los países de la lista roja.
Recuerda que el país al que viajas también puede tener sus propias medidas (pruebas, cuarentena, etc.).

Si no estás vacunado

Viajes a un país de la lista verde

No hay restricciones para salir de Francia.
Recuerda que el país al que vas toma sus propias medidas (investigación, cuarentena, etc.).

Viajes a un país de la lista naranja

Sólo puedes salir de Francia y viajar a un país de la lista naranja si hay una razón urgente para viajar o si es a tu país de origen o residencia.

En este caso, deberás presentar un certificado de salida de Francia metropolitana, disponible en francés e inglés en la página web del Ministerio del Interior. Recuerda que el país del que sales tomará sus propias medidas (registro, cuarentena, etc.).

Lista de motivos válidos para viajar a un país con destino «naranja»

  • regreso al país de origen del ciudadano extranjero;
  • fallecimiento de un familiar cercano (abuelo, padre, hijo o hermano) o visita a un familiar cercano gravemente enfermo (abuelo, padre, hijo o hermano). Documentos necesarios: certificado de defunción o de fallecimiento, certificado médico que confirme el estado crítico del familiar visitado, prueba de parentesco;
  • viajar a Francia para ejercer el derecho de custodia reconocido por el tribunal. Documentos justificativos necesarios: orden judicial y prueba de residencia;
  • citación judicial o administrativa. Documentos requeridos: citación administrativa o judicial;
  • Imposibilidad legal o económica de permanecer en el territorio en el que reside la persona o aplicación de una orden de expulsión. Documentos necesarios: permiso de residencia caducado, carta de renuncia, etc;
  • Participación en un programa de intercambio universitario. Documentos necesarios: certificado de inscripción expedido por la institución;
  • Emergencia médica (para el interesado y su acompañante, si se requiere su presencia). Documentos necesarios: certificado médico, prueba de la hospitalización prevista, etc. ;
  • Tareas necesarias para el desarrollo de la actividad que requieren la presencia en el lugar y que no pueden posponerse o cuyo aplazamiento o cancelación tendría consecuencias claramente desproporcionadas o sería imposible (por ejemplo, servicios prestados por empresas de transporte). Documentos requeridos: certificado de empresa, tarjeta profesional para el personal del ámbito del transporte internacional de mercancías, del transporte internacional de pasajeros o del transporte marítimo internacional;
  • Asistencia en la lucha contra el COVID-19 o participación de profesionales de la salud o investigadores en actividades de colaboración sanitaria a gran escala. Documentos necesarios: tarjeta profesional ;
  • Misiones puntuales relacionadas con el ejercicio de la autoridad pública (incluidas las misiones diplomáticas y las misiones necesarias para el cumplimiento de los deberes operativos de las fuerzas armadas o de los cuerpos militares) que no pueden ser aplazadas o retrasadas. Documentos necesarios: tarjeta de servicio, orden de viaje;
  • Participación en eventos aprobados por el Ministerio de Deportes para atletas profesionales. Documentos necesarios: tarjeta profesional, certificado expedido por el organizador en consulta con el Ministerio de Deportes.

Viajes a un país de la lista roja

Se recomienda a todas las personas, vacunadas o no, que no viajen a los países de la lista roja. Sólo deberían salir de Francia si tienen una razón válida para hacerlo. Recuerda que el país al que viajas puede tomar sus propias medidas (pruebas, cuarentena, etc.).

Lista de razones válidas para dejar un país «rojo» como destino:

  • regreso al país de origen del ciudadano extranjero;
  • fallecimiento de un familiar cercano (abuelo, padre, hijo o hermano) o visita a un familiar cercano gravemente enfermo (abuelo, padre, hijo o hermano). Documentos necesarios: certificado de defunción o de fallecimiento, certificado médico que confirme el estado crítico del familiar visitado, prueba de parentesco;
  • viajar a Francia para ejercer el derecho de custodia reconocido por el tribunal. Documentos justificativos necesarios: orden judicial y prueba de residencia;
  • citación judicial o administrativa. Documentos requeridos: citación administrativa o judicial;
  • Imposibilidad legal o económica de permanecer en el territorio en el que reside la persona o aplicación de una orden de expulsión. Documentos necesarios: permiso de residencia caducado, carta de renuncia, etc;
  • Participación en un programa de intercambio universitario. Documentos necesarios: certificado de inscripción expedido por la institución;
  • Emergencia médica (para el interesado y su acompañante, si se requiere su presencia). Documentos necesarios: certificado médico, prueba de la hospitalización prevista, etc. ;
  • Tareas necesarias para el desarrollo de la actividad, que requieran la presencia en el lugar, que no puedan aplazarse o cuyo aplazamiento o anulación tenga un efecto claramente desproporcionado.
  • Asistencia en la lucha contra el COVID-19 o participación de profesionales de la salud o investigadores en actividades de colaboración sanitaria a gran escala. Documentos necesarios: tarjeta profesional;
  • Misiones puntuales relacionadas con el ejercicio de la autoridad pública (incluidas las misiones diplomáticas y las misiones necesarias para el cumplimiento de los deberes operativos de las fuerzas armadas o de los cuerpos militares) que no pueden ser aplazadas o retrasadas. Documentos necesarios: tarjeta de servicio, orden de viaje;
  • Participación en eventos aprobados por el Ministerio de Deportes para atletas profesionales. Documentos necesarios: tarjeta profesional, certificado expedido por el organizador en consulta con el Ministerio de Deportes.

¿Qué ocurre con mi solicitud de visado para Francia en un consulado francés?

Los consulados franceses tienen la intención de reanudar gradualmente la expedición de visados en cuanto las condiciones sanitarias locales lo permitan. Puedes encontrar más información sobre las condiciones de continuación de la estancia en la página web de France-Visas y en las páginas web de las representaciones diplomáticas y consulares.

Es posible que tenga que pedir otra cita para solicitar el visado.

Recibí un visado para entrar en Francia, pero no pude utilizarlo porque la frontera estaba cerrada. ¿Puedo utilizarlo después?

No puedes utilizar un visado que ya haya caducado. Sin embargo, cuando se renueva un visado, puedes beneficiarte de un tratamiento simplificado y presentar menos documentos al solicitar un nuevo visado. Para más información sobre las condiciones de renovación, visita la página web de France-Visas y las páginas web de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.

Solicitudes de asilo

¿Qué debo hacer si solicito asilo y tengo una cita con la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA)?

Cierre del servicio de atención al público general

El servicio de atención al público general se cierra a partir del 16 de marzo de 2020. No aceptaremos nuevos usuarios hasta nuevo aviso.

Los solicitantes de asilo o apátridas sólo pueden enviar su solicitud por correo electrónico a la dirección indicada en la invitación a la entrevista. Si el solicitante no ha recibido una invitación, debe enviar una solicitud de información a
communication@ofpra.gouv.fr

Cierre de los servicios para los beneficiarios de protección internacional

A partir del 16 de marzo de 2020, los servicios para los beneficiarios de la protección se suspenderán hasta nuevo aviso. Las oficinas de la OFPRA no emitirán documentos que confirmen el estatus personal.

Los beneficiarios de protección internacional seguirán pudiendo solicitar en línea los registros del estado civil (certificados de nacimiento, matrimonio y defunción) utilizando el formulario correspondiente en el sitio web de la OFPRA. Los tutores están disponibles para ayudar a completar el formulario de solicitud en línea.

El tutor puede dirigirse a la Oficina de Inmigración e Integración (OFII) o al centro de acogida en el que se encuentre el extranjero, si forma parte del sistema nacional de acogida, para obtener un certificado provisional de composición familiar basado en la información que haya facilitado al presentar su solicitud de asilo.

Este certificado se expide tras la presentación de una decisión de la OFPRA por la que se concede la protección internacional y es suficiente para obtener derechos sociales sin esperar a que la OFPRA expida los primeros documentos del estado civil.

En el sitio web de la OFPRA se puede encontrar mucha información sobre el estado civil de las personas protegidas o el derecho a la reagrupación familiar.

Celebración de audiencias de asilo y apátrida

Para limitar el número de personas en las salas de espera y durante las audiencias, pedimos a las personas invitadas a una audiencia de la OFPRA que no lleven niños, si es posible.

La OFPRA debe ser informada con al menos 48 horas de antelación de la posible presencia de terceros legalmente autorizados (un abogado o un tercero acreditado de una asociación reconocida por la OFPRA) en la audiencia, para que se puedan tomar las medidas organizativas adecuadas.

No se permite el acceso a los locales de la OFPRA a terceros que no estén legalmente autorizados a acompañar a los solicitantes de asilo.

Según el artículo 4 del Decreto nº 2020-1310 de 29 de octubre de 2021, modificado por el Decreto nº 2021-296 de 19 de marzo de 2021, los solicitantes de asilo debidamente citados tienen derecho a dirigirse a la OFPRA, independientemente de su lugar de residencia.

La citación debe conducir a una entrevista con la OFPRA.

Las personas admitidas en la OFPRA deben respetar las precauciones tomadas por la OFPRA para proteger su salud y la de otras personas:

El personal de seguridad comprobará la temperatura corporal antes de la entrada;
llevar una mascarilla quirúrgica, que se entregará a los que no la tengan, durante su estancia en el centro; ten en cuenta que no se aceptarán las mascarillas hechas a mano ni las de tela de categoría 2.

En caso de que se presenten síntomas que sugieran la presencia de COVID-19, las personas que entren en la OFPRA deberán notificarlo inmediatamente al personal de seguridad o a los vigilantes.

Introducción de las Solicitudes de asilo y del estatuto de apátridas en la OFPRA

Los solicitantes de asilo o apátridas que deseen presentar una solicitud a la OFPRA deben hacerlo de la forma habitual (sólo por correo).

Esta información se actualizará en el sitio web de la OFPRA.

Estudiantes

Estudiantes e investigadores internacionales: condiciones de entrada en Francia

Las condiciones de entrada en Francia varían en función de tu país de origen y de tu estado de vacunación. Te recomendamos que completes tu programa de vacunación antes de llegar a Francia, ya que esto facilitará tu admisión y tu vida diaria en Francia.

  • Los estudiantes e investigadores de países o territorios de la categoría 1 (lista verde) no necesitan un motivo válido para entrar en Francia.
  • Los estudiantes e investigadores de un país o territorio de la categoría 2 (lista roja) o de la categoría 3 (lista naranja) deben demostrar una de las siguientes razones válidas:
  • [los estudiantes deben haber completado un curso de francés como lengua extranjera (FLE) antes de comenzar el curso de educación superior para el que se han inscrito en Francia;
  • [deben superar un examen oral para ser admitidos en un centro de enseñanza superior francés;
  • Los estudiantes] deben estar matriculados en una institución de educación superior, también con una FLE, en el año académico 2021-2022;
  • [Los investigadores o profesores, incluidos los ayudantes, deben viajar a Francia invitados por un laboratorio de investigación o una institución de enseñanza superior para llevar a cabo actividades de investigación o docencia que requieran tu presencia física en el país, incluido tu cónyuge (casado, conviviente, unión civil, previa presentación de los documentos necesarios) y tus hijos.

Puedes encontrar más información en la página web de Campus France. También puedes ponerte en contacto con el Consulado de Francia o la oficina de Campus France de tu lugar de residencia para obtener más información.

Tengo una pregunta sobre la admisión de estudiantes internacionales en Francia

Toda la información más reciente está disponible en https://www.campusfrance.org/fr/information-coronavirus

Trabajo en Francia, ¿Qué precauciones debo tomar en mi lugar de trabajo?

Debes seguir los consejos de salud que aparecen en la página web del gobierno.

Si el teletrabajo es posible, es obligatorio para el 100% del tiempo de trabajo.

Además, según el Código Laboral francés, el empresario debe tomar las medidas necesarias «para garantizar la seguridad y la protección de la salud física y mental de los trabajadores». (Artículo L. 4121-1). En este contexto, el empresario tiene derecho a adoptar medidas obligatorias para proteger la salud de los trabajadores tras evaluar el riesgo de contaminación en la empresa.

Además, según el artículo L. 4122-1 de dicho Código, «todo trabajador es responsable, de acuerdo con las instrucciones del empresario, según su cualificación y en la medida de sus posibilidades, de su propia seguridad y salud y de la de los demás afectados por sus actos u omisiones en el trabajo».

Por lo tanto :
– el trabajador ejecuta las instrucciones dadas por el empresario, teniendo en cuenta la situación en el lugar de trabajo y su propia situación;
– El trabajador es personalmente responsable de garantizar su seguridad y la de sus compañeros cumpliendo las normas sanitarias dictadas.

Encontrarás información detallada y actualizada en https://www.campusfrance.org/fr/information-coronavirus

Se han simplificado las normas relativas a los permisos de trabajo.

Soy un empresario extranjero. ¿Qué debo hacer para garantizar la salud y la seguridad de mis empleados?

Hay información detallada y actualizada en varios idiomas en https://travail-emploi.gouv.fr/le-ministere-en-action/coronavirus-covid-19/protection-des-travailleurs/protocole-national-sante-securite-salaries

Trabajo en Francia pero vivo en un país fronterizo. ¿Puedo seguir trabajando?

Sí, siempre que no sea posible trabajar a distancia. Por regla general, el contrato de trabajo se mantiene y el trabajador transfronterizo sigue beneficiándose de los derechos y garantías del contrato como los demás trabajadores.

Para obtener información más detallada sobre este tema, haz click aquí

Custodia de los hijos menores

Vivo en el extranjero y mi hijo está actualmente con mis padres en Francia. ¿Puede acompañarme?

El cuidado de los niños es un motivo importante para viajar a los países afectados por estas medidas.

Te recomendamos que

  • compruebes las condiciones de entrada del país en cuestión en la sección «Consejos de viaje» de la página web del consulado;
  • compruebe la disponibilidad de los vuelos de vuelta.

Para tu información: Toda persona que, sin motivo justificado, impida a otro progenitor el ejercicio del derecho de visita al menor o se niegue a devolverlo será castigada con un año de prisión y una multa de 15.000 euros.

Vivo en el extranjero y me gustaría viajar a Francia para acompañar a mi hijo con su padre/madre que vive en Francia. ¿Puedo viajar a Francia?

En función de tu país de origen, las condiciones de entrada en Francia se indican más arriba.

Te recomendamos que elijas, si es posible, el servicio que ofrece la compañía aérea para los menores no acompañados de 5 años o más.

Si tu o tu hijo necesitan un visado para entrar en Francia, pónte en contacto con el consulado correspondiente de tu país de residencia.

La prueba de vacunación sólo es válida si confirma que se ha seguido el calendario de vacunación: para las vacunas que requieren dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca), deben haber transcurrido dos semanas desde la segunda dosis; para las vacunas que requieren una dosis (Johnson & Johnson), deben haber transcurrido cuatro semanas desde la inyección; para los que ya han recibido COVID-19, deben haber transcurrido dos semanas desde la inyección (ya que en este caso sólo se requiere una dosis).

Sólo las vacunas aprobadas por la EMA (Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen)) son aceptables en este caso.

 


Deja una respuesta