Luke Smith y Nell Sleet recorrieron los nueve castillos medievales que emergen del paisaje rocoso de La Ruta de los Castillos Cátaros. Aquí sugieren los cuatro que no puedes perderte de este sendero de larga distancia de 260 km a través de Languedoc, en el sur de Francia.

Al doblar una curva, coronar una colina o descender un paso escarpado en la Vía Cátara, tarde o temprano los verás. No están realmente escondidos, pero tampoco están necesariamente expuestos. Pueden ser altos o achaparrados, extensos o compactos.

Tienen 800 años, y más. Es sorprendente: esta ruta rocosa de 260 km que atraviesa Languedoc, en las estribaciones de los Pirineos, está repleta de castillos. Y aunque hay muchas cosas bonitas que encontrar a lo largo del camino, son los castillos de la Vía Cátara los que son verdaderamente imperdibles.

Castillo de Quéribus

Hay nueve castillos a lo largo de la Vía Cátara, ruinas conocidas como castillos «cátaros», y descubrir para qué sirven estas fortificaciones es realmente el objetivo de la Vía Cátara.

Es una historia fascinante y espeluznante, así que te damos una rápida lección de historia: los cátaros eran una secta radical de cristianos medievales que floreció en el Languedoc del siglo XII, entonces una poderosa región independiente.

Pero la Iglesia Católica, amenazada por la popularidad de los cátaros, lanzó una despiadada cruzada contra ellos en los primeros años del siglo XIII, iniciando un conflicto que consumió Languedoc y sus alrededores.

Cientos de personas fueron asesinadas a la vez -los cátaros fueron condenados a arder vivos- y se construyeron, asediaron y perdieron castillos por toda la región. Fue una lucha prolongada que finalmente perdieron los cátaros y sus protectores del sur, y las consecuencias cambiaron Francia para siempre.

La ruta de los castillos cátaros es un importante sendero histórico de largo recorrido, una forma de acceder a estos remotos castillos y a su sombría historia. Y aunque los castillos son ineludibles para cualquier visitante de Languedoc, creemos que la mejor manera de conocerlos es a pie: construidos en lo alto de espolones rocosos imposibles, acercarse a ellos por antiguos senderos de montaña y verlos asomar por encima de uno es una experiencia peculiarmente humilde y poderosa.



Booking.com

Cada castillo de la Vía Cátara tiene su propia historia, a menudo emocionante, pero la practicidad entra en juego para el caminante medio; cada castillo es un pequeño desvío de la ruta, y a menudo se necesitan un par de horas para explorarlo.

Esta ruta de 13 etapas tiene jornadas de hasta 27 km (cada día varía), con una buena cantidad de ascensos y descensos: hasta 1000 m en un día. El caminante debe sopesar el tiempo y la energía extra que supone ir a cada castillo cátaro a medida que va llegando.

Al investigar esta ruta, hemos visitado todos estos castillos. Y si tienes mucho tiempo, te recomendamos que vayas a todos ellos si puedes: la mayoría están abiertos todo el año y su entrada cuesta sólo unos euros.

Pero si te ves presionado, hemos elegido cuatro de los nueve que consideramos que son los castillos imprescindibles de la Vía Cátara. Hemos escogido estos castillos por las historias que pueden contar de la historia, y las impresionantes experiencias de caminar hacia, y dentro de, ellos. Merecen el tiempo de cualquier caminante, incluso en el estado de sudoración y estrechez en el que solemos encontrarnos.

La lista completa de los castillos «cátaros» visitados en la Vía Cátara: Aquilar, Quéribus, Peyrepertuse, Puilaurens, Montségur, Roquefixade, Puivert, Château St Pierre, Castel Sarbordas.

Quéribus (Etapa 3)

Queribus

Quéribus es uno de los primeros castillos que aparecen en el itinerario, que aparece hacia el final de la tercera etapa de la Vía Cátara, y que constituye una imagen peculiar y llamativa.

Este castillo de forma poligonal, construido en el siglo XI, ocupaba una posición estratégica importante durante la cruzada, en contacto visual con el reducto cátaro del castillo de Peyrepertuse (véase más abajo).

En su interior hay varias cámaras intactas e interconectadas, incluida una capilla, y algunas bóvedas bien conservadas, por las que resulta fascinante pasear. Desde el castillo se obtienen algunas de las mejores vistas de toda la Vía Cátara hacia los Pirineos. Su pequeño tamaño y su proximidad a la ruta hacen que sea una visita fácil y que merezca la pena.

Peyrepertuse (Etapa 4)

El castillo de Peyrepertuse, cuyo nombre significa «roca perforada», se percibe por primera vez cuando se camina justo debajo de él; sus largos muros se encuentran en lo más profundo del imponente acantilado.

castillo de Peyrepertuse

El interior de Peyrepertuse, uno de los más grandes y complejos de explorar, está distribuido en varios niveles, conectados entre sí por largas y precarias escaleras totalmente expuestas a los vientos de alta montaña.

Sube a la parte superior para disfrutar de las vistas de Duilhac-sous-Peyrepetuse, Cucugnan y el castillo de Quéribus.

Puilaurens (Etapa 6)

Puilaurens, un castillo clásico de gran belleza, fue construido para vigilar el valle del Rebenty, y sus almenas se asoman por encima de los pinos que se atraviesan en la Etapa 6 de la Vía Cátara.

La parte más antigua de Puilaurens es la torre cuadrada y el torreón, que se construyó antes de la Cruzada Albigense. Las murallas y las puertas se construyeron entre los siglos XIII y XVII.

Cada uno de estos castillos tiene un corto paseo desde las pequeñas taquillas, a menudo serpenteando por la colina hasta la entrada, y Puilaurens no es una excepción, salvo por el interés añadido de los jardines etiquetados a lo largo del estrecho camino, que te presentan la flora y la fauna locales.

Montségur (Etapa 12)

Probablemente el más conocido de todos los castillos cátaros, esta solitaria ruina encaramada en la cúspide de una alta colina tiene historia y leyenda a partes iguales.

Durante la cruzada, el castillo resistió un asedio implacable que duró el amargo invierno de 1243-4. Los habitantes del castillo resistieron. Los habitantes del castillo se mantuvieron firmes y la posición de Montségur se consideraba inexpugnable. Pero cuando los audaces cruzados consiguieron finalmente afianzarse en la ladera de la montaña junto al castillo, los habitantes de Montségur no tuvieron más remedio que rendirse.

Los cátaros que vivían allí fueron quemados, 225 en total. El lugar al pie de la colina donde se construyó la hoguera se conmemora hoy con una sencilla cruz.

Además de esta sombría historia, hay un misterio que envuelve la ruina de Montségur: se rumorea que aquí se guardó un gran tesoro cátaro, sacado en secreto poco antes de la rendición. Este tesoro cátaro aparece en otros lugares de la ruta, con susurros sobre su paradero, sobre lo que era. Nunca se ha encontrado nada, ni se ha demostrado.

Se trata de un corto pero empinado paseo fuera de la ruta para llegar a las ruinas de Montségur, y en su interior hay poco más que una cáscara rectangular. Sin embargo, las vistas a ambos lados son de las más amplias de la ruta, con vistas a Puivert y a Roquefixade, Foix e incluso Toulouse, a 88 km al noroeste. Una fortaleza inquietante e increíble.

Hazte un hueco para visitar estos castillos ineludibles mientras recorres la Vía Cátara y te adentras en la trama de este hermoso, salvaje y antiguo paisaje.

 


 

Mas Ciudades de la Costa Azul

Antibes

Eze

Grasse

Menton

Mónaco 

Niza

Saint Tropez

Deja una respuesta